Polémica por el ingreso a la EPE: desde Luz y Fuerza afirmaron que "no poseemos privilegios"

POLÍTICA28/09/2024Agencia 24 NoticiasAgencia 24 Noticias
epe-2jpg

El gremio Luz y Fuerza le solicitó al gobierno provincial y a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) la convocatoria a un “diálogo” para superar cualquier diferencia. A través de un comunicado, los representantes sindicales subrayaron”: “No poseemos privilegios, las relaciones laborales están reguladas por el convenio colectivo de trabajo”.

El planteo gremial llega después de que este jueves se hiciera pública la intención del gobierno provincial de restringir el ingreso de personal a la EPE en función de vínculos de parentesco familiar con los empleados actuales.

El comunicado de Luz y Fuerza
“Los sindicatos de luz y fuerza tenemos la necesidad de aclarar a toda la comunidad algunos temas que han tomado público conocimiento a lo largo y ancho de la provincia de Santa Fe”, comienza el comunicado.

Luego agrega: “En primer lugar queremos manifestar que estamos a la espera de una convocatoria por parte de las autoridades de la empresa o del gobierno: el diálogo es el camino indicado para superar cualquier diferencia y sumar esfuerzos para continuar mejorando la calidad del servicio en beneficio de las santafesinas y santafesinos”.

También afirma: “No poseemos ningún tipo de privilegios, sino que las relaciones laborales están reguladas por el convenio colectivo de trabajo 235/97 E, comunes en todos los convenios colectivos de trabajo vigentes para la rama eléctrica, tanto empresas públicas como privadas en todo el territorio de la República Argentina”.

Cabe recordar que el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, envió una carta al directorio de la EPE exigiendo la creación de un “Plan Integral de Recursos Humanos”, cuyo principal objetivo es modificar el sistema de ingresos del personal. Esta iniciativa marca el inicio de un debate sobre el cambio en las reglas que rigen el acceso a empleos en la compañía estatal.

Dura crítica 
“Es un sistema de ingreso gerenciado por el sindicato”, denunció Puccini en la misiva. El ministro subrayó que el sistema actual otorga “prerrogativas de sangre”, comparándolo con títulos nobiliarios de la Edad Media, donde ser hijo o viuda de un empleado fallecido da prioridad en el ingreso, algo que va en contra de los principios de equidad que deberían regir en una empresa pública.

El comunicado de Luz y Fuerza cierra advirtiendo que el gremio “promueve a sus afiliados la capacitación específica y formación de acuerdo a las necesidades que cada puesto requiera mediante tecnicaturas, capacitaciones y acompañamiento formativo, destinando recursos y equipamiento para fortalecer a sus afiliados”.

En concreto, Puccini propone un programa integral que aborde tres áreas principales: los ingresos, la capacitación del personal y la adquisición de herramientas necesarias para el bienestar de los empleados.

El ministro enfatizó que el plan debe garantizar que el personal que ingrese cumpla con nuevos requisitos de idoneidad técnica y profesional. Esto incluye la implementación de concursos abiertos y transparentes que permitan evaluar objetivamente a los candidatos, rompiendo con la gestión sindical que actualmente controla los ingresos.

Puccini también advirtió que el sistema vigente contraviene los preceptos de la Constitución Nacional y la provincial, limitando la posibilidad de que personas ajenas a las asociaciones sindicales accedan a cargos dentro de la empresa. Además, señaló que cuando surge una vacante, la empresa solicita al gremio un perfil, quien eleva un único postulante para ocupar el puesto, lo que restringe la apertura al resto de la comunidad santafesina.

CON INFORMACION DE UNOSANTAFE.

Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE