El BCRA compró casi USD 1.000 millones en diciembre: de dónde salen los dólares
ECONOMÍA Virginia PORCELLAEl nivel de compras récord para años de cepo del Banco Central se extendió a diciembre, que ya supera con creces el ritmo de los últimos dos meses. En las últimas ruedas, la entidad monetaria pasó a comprar un promedio diario de USD 117,5 millones, cifra que es 60% al del bimestre pasado. Los dólares del blanqueo y también los del campo se encuentran detrás de la dinámica excepcionalmente positiva, en el marco de la calma chicha del dólar que retroalimenta el fenómeno.
En los primeras 8 ruedas del mes, el Banco Central se alzó con USD 940 millones, lo que a diferencia de los meses anteriores, parece empezar a plasmarse en el nivel de reservas, que ayer cerraron al filo de los USD 32.000 millones, con apenas USD 3 millones de diferencia para alcanzar esa cifra.
Otra vez, ese récord de compras sorprende al mercado que, al igual que al inicio de octubre y después también de noviembre, se preparaban para resultados más magros. Eso bajo la presunción de que la normalización del calendario de pago de importaciones a la que se sumó la baja y ahora eliminación del impuesto PAIS, impulsarían la demanda de divisas.
Sin embargo, esa presión se mantuvo mitigada y los USD 3.000 millones que los bancos otorgaron en préstamos en dólares en los últimos tres meses gracias a los fondos del blanqueo fueron más que suficientes para aplacarla. Se suma, además, el fondeo en dólares que obtienen las empresas en moneda dura, en niveles récord, que también alimenta la oferta en el mercado de cambios oficial. Por supuesto, también contribuyen los USD 100 millones por día que aporta el agro, con el avance de la cosecha fina. Se trata del flujo más alto para esta época del año desde que se inició la serie, con excepción de 2019 cuando los exportadores se apuraron a liquidar antes de que entrara en vigencia el aumento de retenciones que se daba por descontado.
“Gran parte de los dólares que está comprando el Banco Central corresponde al aumento de préstamos en esa moneda a privados, impulsado no sólo por la liquidez que generó el blanqueo sino también por el diferencial de tasas, lo que vuelve muy atractivos financiarse en dólares”, apuntó Salvador Vitelli, analista jefe de Romano Group, quien destacó también el importante volumen que aporta el agro.
Al mismo tiempo, la cuenta más temida por la que se preveía una fuerte salida de dólares resultó menos grave que lo esperado. Es que si bien creció en octubre (último dato disponible) la salida de dólares por turismo respecto al mes anterior, con un total de USD 690 millones, la mitad de esa cifra no repercute en las cuentas del Banco Central ya que, según explicó la propia entidad, se cancela a través del dólar MEP.
Todo ese contexto, podría cambiar a partir de enero, en la medida que los efectos del blanqueo se empiecen a diluir.
“La emisión de ON de las empresas y los créditos en dólares que se cambian en el mercado oficial alimentan la oferta. Pero en el caso de los créditos, ya empieza a mermar la suba, en la medida que siguen saliendo depósitos, los bancos tienen menos capacidad prestable”, advirtió el economista Amílcar Collante. “Pero todavía hay un goteo en el mercado de créditos que se otorgan en dólares. Por el lado de la demanda, parte de lo que es servicios no se está liquidando en el oficial sino que va por MEP, con lo cual se usan dólares propios que es lo que impulsa el Banco Central, incluso para los importadores”, agregó el analista de Cesur, quien agregó que tal vez enero, el mercado esté algo “más picante”.
Fuente: Infobae