El tiempo - Tutiempo.net

El chico que a los 15 años ya acumula 40 causas penales

Mar del Plata.Ahora fue detenido por vecinos tras robar plata de una cochera. Un día antes lo habían baleado en otro asalto.

CASOS PENALES 22/10/2015 Ana COHEN Ana COHEN
Reclamo-Protesta-taxistas-FABIAN-GASTIARENA_CLAIMA20151022_0013_28

Esta vez lo atraparon un hombre al que acababa de asaltar y un grupo de vecinos, quienes le pegaron hasta que llegó un patrullero. Quedó bastante golpeado y luego se supo que estaba herido: en otro hecho, el lunes, había sido baleado en una pierna. Los policías lo identificaron rápidamente: a los 15 años, ya tiene 40 causas penales por hurtos, asaltos a mano armada, tiroteos y otros delitos.

El menor, al que todos conocen por su característico apodo (no se puede mencionar por orden judicial), vive en el barrio “Centenario”, un complejo de monoblocks ubicado a unos seis kilómetros del centro de Mar del Plata. Comenzó a delinquir a los 13 años: frenaba el colectivo 532 cerca de su casa y asaltaba a los pasajeros. Desde allí no paró de acumular detenciones. La última fue el martes, luego de robar 350 pesos de una cochera de Salta al 2100.

Tras ser atrapado por los vecinos, quedó en manos del fiscal del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil, Marcelo Yanez Urrutia, quien adelantó que pedirá una medida cautelar de privación de la libertad para que quede a disposición del Poder Ejecutivo. No será la primera vez que pase por un instituto de menores. “El Estado está fracasando con este joven, queremos evitar una nueva víctima”, sostuvo el funcionario.

Tan sólo en septiembre, el adolescente fue detenido tres veces. A comienzos del mes cayó por el robo a un comercio. Una semana después, fue atrapado en el barrio Parque Luro junto a un hombre que hacía unos días había salido de la cárcel de Batán: ambos llevaban réplicas de pistolas 9 milímetros. Siete días más tarde robó un auto. La Policía detectó el coche y lo siguió. El chico terminó volcando en una avenida.

El fiscal Carlos Russo explicó a Clarín que todos los delitos fueron desestimados porque el joven es inimputable. “Una vez que se determina el hecho, la autoría, la ley obliga a pedir el sobreseimiento y a que el juez de Garantías lo dicte”, aclaró. La situación judicial del menor cambiaría dentro de 40 días, cuando cumpla 16 años.

Además de la larga lista de delitos que le imputan, su nombre aparece vinculado a una banda acusada por el asesinato del taxista Rubén Cufré, en septiembre del año pasado. La víctima había llevado pasajeros al barrio Centenario y fue sorprendida por dos motochorros que intentaron asaltarlo. El chofer quiso escapar y uno de los ladrones le pegó un balazo. El caso provocó una fuerte protesta de compañeros y amigos de Cufré.

 

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE