El tiempo - Tutiempo.net

La UE se desmarca de Trump y no contempla sanciones contra China por la mano dura en Hong Kong

Borrell critica la nueva ley de Seguridad Nacional: “La autonomía de Hong Kong se ha debilitado”

INTERNACIONALES 30/05/2020 Álvaro SANCHEZ
QMMHEFB4HREFLEFXOOE3FP6AHE

La Unión Europea mide al milímetro sus próximos pasos ante la nueva ley de Seguridad Nacional con la que China amenaza con someter a Hong Kong. Los Veintisiete tienen en Pekín a un aliado irremplazable en cuestiones como cambio climático y comercio, y han optado este viernes por la vía del apaciguamiento a través del diálogo. Durante una reunión de ministros de Exteriores, los socios europeos descartaron aplicar sanciones, y se desmarcaron de la senda de advertencias enunciadas por Estados Unidos, que ya no considera oficialmente que Hong Kong disponga de autonomía y amaga con imponer castigos si no se tumba la legislación.


Durante el encuentro por videoconferencia, que se ha prolongado durante más de tres horas y ha tenido la situación de Hong Kong como capítulo estrella, solo un país, Suecia, sacó a la palestra la posibilidad de aplicar sanciones, pero el resto no le correspondió. “Creemos que no es la forma de resolver nuestros problemas con China”, zanjó el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, en rueda de prensa.

El jefe de la diplomacia comunitaria admitió la complejidad de la relación con Pekín, convertido a la vez en aliado, socio, rival sistémico y competidor feroz según la agenda de que se trate. Con Donald Trump alejando a EE UU del eje transatlántico desde su aterrizaje en la Casa Blanca, la UE y China han estrechado sus lazos en los últimos años. Los Veintisiete son el primer socio comercial de Pekín, y China es el segundo para la UE solo por detrás de Estados Unidos. Como se encargó de recordar Borrell en su intervención, China ha pasado en menos de dos décadas de representar el 4% del PIB global a sumar el 16% de toda la riqueza mundial. Y es una pieza clave de cualquier propósito de frenar el deterioro del planeta. “Cuesta imaginar que podamos hacer frente al cambio climático sin China, que representa más del 30% de las emisiones globales".

En ese escenario de dependencia mutua, el dilema entre intereses y derechos humanos emerge como pocas veces antes. La disidencia democrática teme el estallido de una brutal represión, y peligra el estatus de centro financiero internacional de Hong Kong. El juego de equilibrios al que se ve abocado Bruselas, en las formas y en el fondo, es espinoso. Y el contexto también juega claramente a favor de Pekín. Con el virus haciendo capitular las economías, la UE se lo pensará aún más si cabe antes de tomar acciones contundentes que puedan ahondar en la inevitable recesión en curso.

Borrell elevó la presión con varias frases para dejar claro el malestar europeo, pero sin entrar a la confrontación directa. “La autonomía de Hong Kong se ha debilitado”. “Creemos que la filosofía de “un país, dos sistemas” está en peligro”. “Nuestra relación con China está basada en el respeto y la confianza mutua, pero esta decisión la pone en cuestión”. No se pasó de las palabras a los hechos: las represalias comerciales no están sobre la mesa. Y el calendario de reuniones con dirigentes del país asiático se mantiene inalterado. Si las restricciones por la pandemia lo permiten, los líderes europeos tratarán en persona con el presidente chino Xi Jinping en Leipzig (Alemania), el próximo 14 de septiembre.

Mientras Europa elige una respuesta moderada confiando en herramientas diplomáticas más discretas, los mercados aguardan con inquietud la intervención de Donald Trump de esta tarde. En ella, el presidente de EE UU podría anunciar la imposición a Hong Kong de los mismos aranceles que gravan a China, un movimiento que aspira a desatar la enésima secuela de la guerra comercial entre ambas superpotencias.

Fuente: El País

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE