El tiempo - Tutiempo.net

La familia de Alexei Navalny pide a Putin que entregue el cuerpo del fallecido líder opositor

INTERNACIONALES 21/02/2024 Simón DERONDA
ZFSAPFWSHREHBJ3WCLFGAB6C7E

La madre del líder opositor ruso Alexei Navalny, fallecido la semana pasada en prisión, ha puesto una demanda ante los tribunales para que las autoridades aceleren la entrega de su cuerpo, algo que la víspera ya exigió al jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

Así lo anunció en la red social X uno de los estrechos colaboradores de Navalny, Iván Zhdánov.

 
El Tribunal de Salejard, cercano a la localidad donde se encontraba la cárcel de Navalny, registró hoy la demanda y tiene pensado estudiarla el próximo 4 de marzo en una “vista cerrada” al público.

El recurso con la “inacción del Comité de Instrucción de Rusia” en el asunto de la entrega del cadáver del opositor a su familia fue interpuesto tras la carta enviada por la madre a Putin.

”Me dirijo a usted, Vladímir Putin. La solución de este asunto sólo depende de usted ¡Déjeme ver de una vez por todas a mi hijo!”, dijo Liudmila Naválnaya, madre del opositor, en un vídeo colgado ayer en YouTube y X.

Los aliados de Navalny han dicho que a la madre se le ha prohibido el acceso a los depósitos de cadáveres y que el lunes los investigadores le dijeron que su cuerpo podría permanecer “al menos dos semanas”.

El político ruso, conocido como el enemigo número uno del Kremlin, murió repentinamente el pasado día 16 en la cárcel ártica “Lobo Polar”.

La esposa de Navalny, Yulia Navalnaya, y su equipo culpan directamente al presidente ruso, Vladímir Putin, de ordenar el asesinato de su principal oponente político.

El Kremlin tachó ayer de “infundadas” y “groseras” las acusaciones contra el jefe del Estado ruso.

Venganza demostrativa
Yulia Navalnaya anunció el lunes que continuará la lucha de su marido contra el Kremlin, en un giro trascendental para la oposición rusa. También se reunió con los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.

Su equipo declaró el martes que había pedido al bloque que no reconociera las próximas elecciones presidenciales rusas, en las que Putin probablemente prolongará su mandato hasta al menos 2030.

“No reconozcan estas elecciones”, dijo Navalnaya, según comentarios publicados por su equipo en las redes sociales.

“Un presidente que mató a su principal oponente político no puede ser legítimo por definición”, añadió.

También pidió al bloque que “siempre vea una diferencia entre Putin y Rusia”.

“La gente que huye de la guerra y la dictadura no son sus enemigos”, afirmó, pidiendo al bloque que “ayude” a los rusos que huyen de su país.

Cientos de miles de rusos huyeron del país después de que Putin enviara tropas a Ucrania.

Occidente ha acusado al Kremlin de estar detrás de la muerte de Navalny, que se produjo tres años después de su encarcelamiento.

(Con información de EFE y AFP) - Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE