El tiempo - Tutiempo.net

Santa Fe en "zona roja" y 90% de camas críticas ocupadas

SALUD - CORONAVIRUS 01/05/2021 Agencia de Noticias del Interior
el-mapa-riesgo-epidemiologico-la-provincia-santa-fe-al-30-abri-del-2021

Mientras el presidente Alberto Fernández pidió profundizar las restricciones a la circulación ante esta segunda ola de coronavirus, en la provincia de Santa Fe se decide de qué manera impactarán las nuevas medidas.
 
Esta segunda ola tiene a Santa Fe "incendiada" en materia a epidemiológica y sanitaria. Nación hizo anuncios de continuidad de restricciones y pidió profundizarlas de acuerdo a estos criterios de riesgo y agregó uno nuevo: "alarma", donde se recomienda la suspensión de la presencialidad escolar. Pero no brindaron aclaraciones al respecto para determinar si la provincia o alguno de su departamentos está contemplado en este. Lo cierto hoy es que Santa Fe tiene 11 departamentos en alto riesgo epidemiológico, de 19, y que la ocupación de camas críticas en el sistema de salud público roza el 90%.

 Minutos después de las declaraciones del presidente, Aire Digital se comunicó con la ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano. Recién anoticiada de las nuevas medidas y sin precisiones, confirmó que hoy la provincia está en una situación crítica. "Estamos en zona roja. Acabo de mandar el informe al gobernador con la situación y con la recomendaciones mías y de los expertos. Pero la visión sanitaria es una, después están las otras miradas y es decisión del gobernador definir las medidas", sostuvo la funcionaria.

 Detalló que hoy son 11 los departamentos santafesinos que se encuentran en riesgo epidemiológico alto (rojo), 5 en medio (amarillo) y tres en bajo (verde), aunque estas últimas son jurisdicciones que no cumplen con el requisito de población necesario para determinar este índice (tienen menos de 40.000 habitantes).

 Riesgo epidemiológico alto:

Belgrano
Castellanos
General López
Iriondo
Las Colonias
La Capital
Rosario
San Cristóbal
San Justo
San Jerónimo
San Martín
Riesgo epidemiológico medio:

Constitución
Caseros
General Obligado
San Lorenzo
Vera
Riesgo epidemiológico bajo:

9 de Julio
Garay
San Javier

Consultada por el nuevo criterio que el presidente indicó como "alarma epidemiológica y sanitaria", Martorano señaló que resta la definición del mismo por parte de Nación y que esperan la letra chica del decreto. Pero los datos oficiales del ministerio indican que hoy las camas criticas está "al límite", con un 86% ocupadas en el sistema público de la provincia pero con zonas donde este porcentaje está casi al 100%. Rafaela está en el 97% de ocupación, La Capital en 93%, Rosario en 87%, Reconquista en 80% y Venado Tuerto en 60%.

 "Hoy estamos monitoreando contantemente las camas", indicó al respecto la ministra que se mostró preocupada porque las advertencias realizadas no se reflejan en las actitudes sociales. "Lo venimos avisando. Los médicos no dan más. Ampliamos camas pero hay un límite. Necesitamos mayor conciencia y que la gente salga de trabajar y se quede en su casa", suplicó.

 Respecto a la presencialidad escolar, que es una de las medidas que Nación define que se deben tomar en estas zonas de "alarma", la ministra explicó que tras la reunión con los expertos santafesinos que los asesoran y ante las recomendaciones de las instituciones científicas de pediatría, no se plantea esta actividad como un riesgo de mayor contagio.

 "Creemos que la presencialidad en la provincia se puede sostener. En verdad tuvimos una activación de burbujas escolares por casos positivos del 1%, es muy bajo. Estamos monitorizando esto, pero hoy no es un elemento preocupante”, sentenció y agregó que casi no hay menores con cuados graves de covid en la provincia. A esto se suma que la provincia tiene más del 95% de los docentes y asistentes escolares vacunados, incluso ya comenzaron a recibir la segunda dosis de la vacuna Sinopharm.

Igualmente Martorano no descartó que en algún momento se deba suspender esta instancia si aparecen signos de alerta, porque reconoce que los casos siguen en aumento y dijo que la definición debería ser en qué momento se debe tomar la medida. Insistió en aclarar que la decisión la deberá tomar el gobernador, en base a lo que diga finalmente el decreto nacional.

 En la Casa Gris la idea es seguir manteniendo a los chicos en las aulas -con monitoreo sanitario- y la actividad industrial. Hasta ahora la intención es mantener las restricciones que rigen hasta el domingo 2 de mayo, pero no descartan un corrimiento en el horario de circulación nocturna que hoy es a las 21 y podría ser antes. Cabe recordar que el gobernador definió desde abril tomar medidas homogéneas para todo el territorio y no diferenciar por criterio epidemiológico para facilitar el control de las mismas. Igualmente esperan que Nación publique las nuevas medidas para poder definirlas porque reconocen que hay zonas "complicadas", según altas fuentes del gobierno.


Esta clasificación de riesgo epidemiológico se realiza según el número de la razón de casos, que se establece a partir de dividir el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos; y la incidencia, que se determina en cantidad de la cantidad de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes.

 Si la razón de casos en un departamento de la provincia es superior a 1,20 y la incidencia a 150, se considera que ese departamento está en riesgo alto e ingresa en zona roja. En riesgo medio -amarillo-, los indicadores deben estar entre 0,8 y 1,20 y 50 y 149, respectivamente. Por debajo de estos números, el riesgo se considera bajo -verde-.

Fuente: Aire de Santa Fe. Nota de VALENTINA FASSI

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE