El tiempo - Tutiempo.net

Efecto "cierre total": anticipan boom de compras de alimentos premium y hasta de sesiones de terapia por Zoom

ECONOMÍA 24/05/2021 María Caamaño*
517242

Las nuevas medidas restrictivas que anunció el Gobierno en el marco de una segunda ola de Covid-19 anticipan una profundización de un efecto que creció y se potenció durante la cuarentena del 2020.   

En este contexto, expertos en consumo hablan de un nuevo boom de consultas a psicólogos; un salto dela demanda de clases de idioma virtuales, para aprovechar el tiempo ocioso en casa, y un creciente abastecimiento de alimentos premium, tales como vinos, cervezas, chocolates y golosinas importadas.

Rico y exclusivo

Los primeros meses de frio, el regreso de medidas más estrictas y la imposibilidad para muchos de salir de sus casas, se traducen en un mayor número de compras online, sobre todo de alimentos. El boom se empezó a evidenciar a principio de mes, cuando los contagios comenzaron a crecer exponencialmente y muchas empresas decidieron volver a la modalidad de trabajo remoto.

Ahora, en la última semana volvió a evidenciarse un alza de compra de alimentos en los canales online. Según datos de Mercado Libre, la semana pasada se vendieron 95 productos de "supermercado por minuto", impulsados además por el Hot Sale.

"Registramos un alza de productos Premium como café, chocolates, vinos y cervezas. Además, registramos un boom por ejemplo de compras como yerba de primera línea o papel higiénico", resumieron desde Mercado Libre. Se trata de dos productos que ya el año pasado, con el primer aislamiento obligatorio habían alcanzado picos de demanda.

En la Argentina se consume en promedio, según datos de la Cámara Argentina de Café, un kilo por persona por año. Ahora, durante el 2020 el consumo cayó un 40% impulsado por el cierre de bares y restaurantes, pero hay un dato para tener en cuenta: creció un 10% el consumo en los hogares.

En Mercado Libre hay gran oferta de café en capsulas. Marcas como Starbucks, Cabrales y Café Martínez lanzaron sus propias ediciones. Ahora se sumaron también las marcas de los supermercados, como Carrefour que ya cuenta con tres variedades de café en capsula compatible con Nespresso. "Vemos un mercado grande y con mucho movimiento", reconocieron desde Mercado Libre.

"Los productos Premium tuvieron demanda durante todo el año pasado en la cuarentena y ahora volvemos a ver un alza en las compras de estos productos. La principal razón es que la gente no puede salir a cenar ni viajar, entonces busca darse esos pequeños gustitos en su casa. Van desde fiambres exclusivos, pasando por vinos o ricas cervezas", indicó una fuente supermercadista de la cadena más importante nacional.

Cursos online

Otro boom que se está potenciando por las restricciones son las clases online, tanto de idiomas como de cursos que van desde cocina hasta de literatura. "Ya desde el año pasado sumé muchos alumnos nuevos. Cada vez que la gente tiene que quedarse más tiempo en su casa busca generarse una nueva actividad", reconoció Gonzalo Feijó profesor de italiano que trabaja de forma particular, quien anticipa un nuevo impulso de la demanda por estos días. 

"Hay mucho trabajo, subió el pedido de clases online. Este año hay tanta demanda como el año pasado. Hoy se puede estudiar perfectamente de forma digital. En total, son 6 horas por mes con grupos de entre 5 y 6 personas y se cobra $1.600 por persona al mes", indicó el profesional.

Diván virtual

Y entre los profesionales más demandados, sin lugar a dudas los psicólogos están en el puesto número uno. "La demanda este año creció un 60% por lo menos", indicó Rosana Palmitessa, psicóloga, quien hace malabares para sumar nuevos pacientes a su agenda.

"Creció mucho la demanda por diferentes motivos, desde tema económico, vínculos por ejemplo, pareja, familia, relación entre hijos y padres. Gente que no ha podido seguir con su proyecto como consecuencia de la pandemia", enumeró la especialista que hoy hace terapia de forma online. "Muchos empezaron este año, era una decisión postergada que finalmente decidieron arrancar porque empezaron a tener más tiempo para ellos mismos", explicó.

Lo cierto es que, el encierro, la presencia de un virus a nivel mundial y el creciente número de infectados y muertos genera en muchas personas angustia y ansiedad. "También aumentaron algunas patologías físicas y consultan por ello. En parte porque no sé controlaron el año pasado y por cuestiones emocionales que dispararon alguna enfermedad", concluyó. 

En este contexto en el que se vienen varios días de confinamiento total, especialmente en el AMBA, la demanda de ayuda profesional no hará más que potenciarse. 

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE