El tiempo - Tutiempo.net

Acciones, bonos y dólar: el mercado espera más volatilidad en las cotizaciones hasta que pasen las elecciones

ECONOMÍA 09/09/2021 Luis BELDI
RHV6J2K4MHLLC77JPTY2OB7IRY

El Banco Central salió a frenar el “blue”, que aumentó $ 3,50 a $ 187, el mayor valor del año, saturando la plaza con dólares MEP. La entidad que preside Miguel Pesce hizo la mayor intervención desde que rige la versión más rígida del control de cambios y el volumen de bonos AL30D que utiliza para regular el precio del MEP alcanzó a USD 36,2 millones efectivo, es decir casi USD 100 millones nominales. Como estos títulos tienen un parking -el tiempo que deben mantenerlo en su poder los inversores que los compraron en pesos antes de venderlos en dólares- de 48 horas, en el Banco Central estiman que una parte de esas divisas se volcará al mercado libre o marginal, en la operación que se conoce como “puré”, y aumentará la oferta, haciendo retroceder el precio del “blue”. El modo “puré” actuaría, entonces, a pleno el último día hábil antes de las PASO y se extendería hasta el lunes.

La jugada tiene muchos riesgos. El dólar quedó muy firme para hoy y es probable que alcance $ 190. Con este incremento, podría atraer vendedores, pero encontrará en la otra punta compradores que se deshicieron de activos en pesos o retiraron depósitos de los bancos para hacerse de dólares. Una eventual caída de depósitos, no solo jugaría a favor del “blue” sino que aumentará el monto de emisión del Banco Central porque las entidades les entregarán las Leliq que tienen en su poder para hacerse de los pesos que piden los ahorristas.
El cerrojo, a pocos días de las elecciones, resultó inesperado para el Gobierno porque la disparada del dólar no se desató el lunes, sino el martes, después del feriado de los Estados Unidos.


Los dólares financieros soportaron la fuerte intervención desde las 14.30 de ayer cuando el Central comenzó a comprar AL30D en pesos y a venderlos en dólares más barato a los inversores provocando una caída de 0,40% del bono que se tradujo en una baja del MEP de 52 centavos a $ 170,82. Con el “blue” cerca de $ 190, se genera una fuerte tentación vender una parte de lo adquirido en blanco, en la plaza libre. Pueden hacer una diferencia de entre $ 16 y 18 por dólar.

En el Senebi, la plaza donde se opera de una manera distinta y más reservada porque el operador trata con el cliente y los precios no aparecen en las pantallas, el contado con liquidación siguió en $ 178,50 y el MEP en $ 174,50 cuando se operó con Letras de Descuento (LEDES).

La plaza mayorista, con negocios por USD 415 millones, extrañó las liquidaciones de los exportadores. El dólar aumentó 3 centavos a $ 98,02 pero ante la suba del “blue” los importadores acentuaron la demanda y el Banco Central tuvo que vender USD 90 millones un monto similar al del día anterior. Las reservas sintieron el impacto y bajaron USD 89 millones a 45.806 millones.

Los bonos de la deuda soportaron una toma de ganancias que los hizo retroceder más de 1% y el riesgo país aumentó 19 unidades (+1,3%) a 1.498 puntos básicos.

En la Bolsa también hubo toma de ganancias, pero demostró que está fuerte porque, pese a la mayor cantidad de vendedores, aparecieron compradores y hubo muchos que no quisieron soltar sus tenencias. El saldo final fue un monto de negocios de $ 3.165 millones, uno de los más altos del año, que superó al de los ADR’s -certificados de tenencia de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- que operaron $ 2.676 millones.

El S&P Merval, el índice de las acciones líderes, llegó a estar al mediodía 3,16% abajo, pero comenzó a recortar pérdidas y terminó con una caída de 1,94%. Nada importante, después de las fuertes ganancias de las últimas ruedas.

Los días que siguen serán de elevada volatilidad porque más que invertir, será apostar al resultado de las elecciones primarias. Por otra parte, mañana será la segunda vuelta de la licitación de bonos del Tesoro y los augurios no son buenos. Una mala señal vino del debut del lunes de los títulos post default de la provincia de Buenos Aires, que tuvieron bajas generalizadas en ambas ruedas. La provincia que gobierna Axel Kicillof emitió no consiguió, por ahora, la confianza de los inversores.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE