El tiempo - Tutiempo.net

Cristina Kirchner recordó a Néstor con un video con fuertes mensajes sobre el FMI y el control de precios

POLÍTICA 28/10/2021 Agencia de Noticias del Interior
t_02ad1a53797a44b5bd98f985ca3d6d1c_name_recuerdo_cristina_kirchner_nestor_kirchner

En un nuevo aniversario de su muerte, la vicepresidenta Cristina Kirchner recordó a su fallecido esposo Néstor Kirchner con un video emotivo que también incluyó un fuerte mensaje político sobre dos de los temas más candentes de la actualidad: la negociación de la deuda con el FMI y los controles de precios para frenar la inflación.

“Siempre primero Argentina. Néstor Kirchner 1950-∞”, escribió la ex mandataria junto a un video que compila diferentes discursos del ex presidente. De fondo, suena Demoliendo hoteles, de Charly García, cuyas canciones fueron elogiadas por CFK a raíz de su cumpleaños el sábado pasado.

Sin embargo, la elección de los discursos que conforman el video no parece casual. Representa un mensaje político destinado tanto al interior del Frente de Todos como a la oposición.

Al principio se puede ver al entonces presidente Néstor Kirchner cuestionando la falta de apoyo de la oposición durante la negociación de la deuda externa tras la crisis y el default del 2001. “Me tocó salir al mundo, a poner la cara por la Argentina y había sectores aquí en la Argentina que decían: ‘Miren cómo se pelea el Presidente’. Yo no me peleaba por pelearme. Yo estaba luchando por los intereses de una Patria que estaba quebrada y fundida”, decía el mandatario.

En otro tramo, Néstor Kirchner anuncia que se utilizarán reservas del Banco Central para pagar la deuda total con el FMI. Fue en enero de 2006 y el pago superaba los 9.800 millones de dólares.

La otra temática abordada a propósito del video homenaje es la inflación y el control del precios. La medida anunciada recientemente por el gobierno nacional que intenta controlar el alza de precios generó un fuerte rechazo en distintos sectores empresariales y en la oposición. De hecho, desde la Casa Rosada convocaron hoy a 21 gobernadores, tanto del Frente de Todos como aliados provinciales y algunos de la oposición, para avanzar en la instrumentación de los controles de precios en sus respectivos distritos.

“No le compren más al que aumenta, porque si le compran y aumenta se van a creer que al pueblo argentino es cuestión de aumentarle y listo. Demostremosle: aumentan, no le compramos nada”, arengaba Néstor Kirchner, ya que durante su gobierno también se habían implementado medidas similares a las actuales ante la misma problemática.

En otro discurso, el ex presidente insistía en la misma línea: “Vamos a dar una batalla nacional con aquellos que quieren encarecer el producto, para evitar que los alimentos esenciales lleguen a la mesa de los Argentinos. Primero hay que comer en la Argentina y después exportemos para afuera”.

“Negociar con dignidad y firmeza, pero primero la Argentina, primero la Argentina, es hora que los argentinos pensemos fuertemente también en nosotros”, finaliza el clip.

A su vez, funcionarios, gobernadores, intendentes, dirigentes del Frente de Todos (FdT), agrupaciones políticas y militantes también se sumaron al homenaje, al cumplirse 11 años de su fallecimiento.

Bajo el hashtag #NéstorVive, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, escribió en su cuenta de Twitter: “Un año más sin el compañero Néstor Kirchner. El hombre que vino a rescatar un país en ruinas, iniciando una enorme transformación política”.

“Con pasión, memoria y trabajando siempre por la felicidad del Pueblo. Su ejemplo nos alienta a seguir poniendo a la Argentina de pie. #NéstorVive”, remarcó.

Por su parte, La Cámpora, organización política que lidera su hijo Máximo Kirchner, optó por recordar al ex presidente con un video de cuatro minutos que resumen el espíritu y la convicción de Néstor Kirchner y resaltó un discurso en el cual el exmandatario afirma: “Asumamos nuestra historia, asumamos nuestra bandera y no le tengamos miedo al presente y al futuro que viene. Construyamos la felicidad de todos los argentinos”.

También su hija Florencia Kirchner recordó a su padre con una foto en tono sepia en la que aparece retratada cuando era niña junto al dirigente santacruceño.

Asimismo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó: “En tiempos que eran muy difíciles, Néstor nos empujó a creer en la política como motor de transformación de realidades y como generador de oportunidades. Dio esperanza, motivación y trabajó para tener una Argentina mejor. Esa Argentina es posible, y trabajamos por ella”.

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, publicó: “Néstor es un tipo al que he amado, un loco lindo, con su cabeza llena de cosas, 24 horas pensando en la política para hacer las cosas bien y eso es el recuerdo que me queda”.

“Tengo millones de anécdotas porque era un tipo muy particular con una potencia tremenda. No estaba loco, estaba muy convencido de la transformación de la Argentina necesitaba y lo hizo. Néstor la tenía muy clara para adonde se debía ir y Alberto es uno de los alumnos más predilectos en eso”, destacó.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE