El tiempo - Tutiempo.net

Alquileres: qué deben saber inquilinos y propietarios sobre las garantías antes de firmar el contrato

ECONOMÍA 03/11/2021 José Luis CIERI
5XSZB7WAEZGJTJZG325UQPCB7M

Ante las dificultades que los inquilinos tienen para conseguir garantes con el objetivo de poder alquilar una propiedad, en los últimos meses proliferó el uso de garantías de fianza que permiten facilitar la operación y transmiten seguridad tanto a propietarios como locatarios. Los expertos sugieren que deben tenerse en cuenta ciertos aspectos para evitar disgustos y tener previsibilidad luego de firmarse un contrato locativo. Ante alguna situación de falta de pago, la empresa contratada responderá en tiempo y forma y no habrá perjudicados.

Pablo González, CEO de Hoggax, firma dedicada a efectuar garantías de alquiler 100% online, explicó: “Antes de emitirla, el inquilino recibe una aprobación por parte de la empresa a través de un minucioso proceso de evaluación que en líneas generales se compone de un análisis sobre el perfil crediticio y la capacidad de pago del inquilino. A la hora de elegir su garantía, es bueno que el inquilino evalúe, trámites, precios y formas de pago para elegir la opción más conveniente”.


Lo único que tiene que tener en cuenta el inquilino es que se le requerirá contar con su DNI y demostración de ingresos, al igual que a su co-solicitante (un familiar o amigo que refuerza la demostración de capacidad de pago) si lo necesitara.

El principal cambio que tiene el propietario a la hora de cerrar un contrato con una garantía de fianza es que la empresa se ocupa de analizar el perfil del inquilino en detalle, y su solvencia. Además, conocer su cobertura, ya que las empresas más destacadas cuentan con la ocupación post-contractual y toda la parte legal resuelta.

Para un inquilino, lo más importante es que la gestión sea con una empresa profesional y confiable, además de hacer énfasis en la velocidad de gestión por que hoy los alquileres son muy requeridos, informan desde el sector.

“Los propietarios tienen la tranquilidad de alquilar sus inmuebles cobrando todo lo acordado. No solamente el canon locativo sino también las expensas, todos los servicios y, si correspondiese, el proceso legal en caso de incumplimiento. Cualquier inmueble puede garantizarse, departamentos, casas, oficinas o locales comerciales y es tanto para uso personal como para comercial. La garantía de fianza es apta para todo el país”, dijo Gustavo Daniszewski, director general de GarantíaYa.

En qué deben prestar atención los dueños

Un aspecto importante que debe mirar el propietario es qué le cubre la garantía que le presenta su inquilino; muchos seguros de caución son baratos porque tienen topes en la cobertura y menor agilidad en la respuesta ante un reclamo.


“Es una gran ventaja contar con un inquilino evaluado profesionalmente y la agilidad que reciben en el respaldo si se da un incumplimiento cobrando todos los meses y sin costos de abogados o de cualquier otro tipo hasta la resolución del conflicto”, dijo González.

Desde el sector, coinciden que para los propietarios no hay ninguna contra, es el mejor tipo de garantías que pueden solicitar.

Desde el punto de vista del inquilino, la desventaja de este tipo de garantías es que puede ser un poco más costosa que otras opciones pero las propuestas de forma de pago y la agilidad de aprobación son valoradas.

“En primer lugar deben observarse los requisitos necesarios que debe tener en cuenta un propietario. Lo primero es ver quien alquila, que capacidad de pago tiene y si puede dar referencias de anteriores locaciones, luego podemos pedir una garantía, de por si, el solo hecho que un amigo o pariente este dispuesto a acompañar con una firma una obligación de pago, habla bien del interesado en alquilar. Otra opción mas cara para el inquilino) es un seguro de caución, pero como todos los seguros hay que leer muy bien la letra chica, que cubren cuando y como”, dijo a Infobae Oscar Puebla de Puebla Broker Century 21 Puerto Madero.

Costos

Un valor de referencia de una garantía de fianza de alquiler puede ser alrededor de un 4% sobre el valor del contrato pero el precio de la garantía varía dependiendo de algunos factores como son las expensas y servicios cubiertos, el plazo, la moneda y si el contrato es comercial o para vivienda.
“En el caso de alquileres de vivienda a 3 años es de aproximadamente dos alquileres, menos descuentos circunstanciales como el día del amigo, promociones como Hot Sale o convenios especiales como con diferentes universidades”, detalló Daniszewski.

Para el propietario es totalmente sin costos, aún cuando tuviera que gestionar algún reclamo.

Cómo se instrumenta

El proceso se puede concretar en el día. González dijo que “el primer paso es la aprobación de la garantía, que lleva menos de 1 minuto. Accediendo al sitio Web, desde un teléfono o computadora se obtiene la aprobación en forma inmediata y automática. También en forma online se solicita documentación de respaldo para validar la identidad y los ingresos del inquilino”. Se completa la garantía con los datos de la propiedad a alquilar y del propietario. Normalmente esta instancia se realiza junto a la inmobiliaria que está llevando la gestión y se ajustan las cuestiones específicas de cada contrato.

Daniszewski, aclaró, que, “todo el proceso suele resolverse en un tiempo promedio de 2 horas. Realizamos un trabajo de pre calificación. En el que no solo ponderamos las cuestiones económicas sino otras, como co garantes o certificados de estudio. Creemos que cada caso es único e intentamos ser flexibles contemplando diversas situaciones.

Se emite la garantía forma online firmada digitalmente y se comparte con todas las partes para que puedan firmar el contrato de locación sin problemas.

Ante un incumplimiento, el propietario o la inmobiliaria que administra su propiedad si la hubiera, no necesitan mandar una carta documento ni realizar ninguna gestión complicada, “simplemente se comunican por mail, teléfono o a nuestro portal para propietarios y nos informan. Dentro de los diez días reciben el pago”, comentó González.

Escenario difícil

Alquilar se dificultó desde que entró en vigencia la ley 27.551 y muchos inquilinos que buscan mudarse o deben relocalizarse tienen que pagar altos costos y a su vez los precios aumentaron más de un 85% entre noviembre de 2020 y el presente.


“El panorama es complejo, los actuales inmuebles alquilados se renuevan y se acuerdan aumentos entre las partes que si bien son anuales, finalmente son inferiores al índice impuesto por el gobierno. Sería de gran ayuda para la situación actual del mercado, que se derogue la actual ley, que claramente complicó más que facilitar las cosas”, dijo Puebla.

Desde el sector reclaman que se adopten medidas urgentes, como trazar un programa de construcción de viviendas para alquilar que ayudarían a bajar los valores. Puebla concluyó, que, “la falta de acceso a una vivienda de gran parte de la población es grave. Y pasarán muchos años para que existan las condiciones económicas para que se obtengan créditos blandos que permitan comprar el primer hogar, por eso es muy importante que se facilite la locación de viviendas”.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE