El tiempo - Tutiempo.net

Ómicron en Santa Fe: Un caso sospechoso

SALUD - CORONAVIRUS 13/12/2021 Agencia de Noticias del Interior
ezeiza-aeropuerto-2jpeg

El Ministerio de Salud de la Nación informó que se realiza el seguimiento en la provincia de Santa Fe de una viajera proveniente de Estados Unidos que ingresó al país hace una semana atrás y dos días más tarde comenzó con síntomas leves de covid-19. Esta persona tiene diagnóstico positivo de covid, con una posible compatibilidad con la variante Ómicron; aunque se aguarda la secuenciación completa en el laboratorio Malbrán.
 
La mujer es oriunda de Rosario y llegó al país el lunes 6 de diciembre. El día 8 comenzó con tos y fiebre, ambos síntomas de coronavirus, por lo que se realizó un hisopado en un laboratorio privado. Los resultados dieron positivos y, como venía de viaje, se efectuó un estudio que arrojó una secuenciación parcial compatible con la variante Ómicron. La muestra ya se envió al Instituto Malbrán y estiman que el resultado definitivo estará listo el miércoles.

La paciente tiene tres dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el covid. La última vacuna se la colocó hace menos de 14 días.

 
La viajera compartió viaje con tres personas, dos de las cuales dieron también positivo de covid-19. Los contactos estrechos del avión y del ómnibus que la trasladó desde Ezeiza a Rosario han sido identificados para que sean contactados por las jurisdicciones cumpliendo los protocolos de cuarentena, testeo oportuno y puedan recibir seguimiento por parte del sistema de salud.

Cuatro casos en Córdoba
El Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba notificó este domingo cuatro casos positivos de coronavirus de la variante Ómicron, en tanto otros casos se encuentran en estudio para su tipificación.

 Los diagnósticos positivos corresponden al caso índice o "caso cero" y a tres vínculos estrechos, entre familiares y cercanos, en todos los casos residentes en Córdoba capital, Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate.

 El caso índice, un cordobés que reside en Dubai (Emiratos Árabes), arribó a Córdoba junto a su familia el 1° de diciembre con esquema completo de vacunación y test PCR negativo de 72 horas previo al viaje, y se trasladó hasta Colonia Caroya, cumpliendo con todos los protocolos establecidos.

 Los estudios fueron enviados al Instituto Malbrán, de Buenos Aires, el cual confirmó esta tarde que son cuatro primeros casos de coronavirus correspondientes a la variante Ómicron en la provincia de Córdoba, vinculados al viajero proveniente de Dubái, y se esperan los resultados de otros cuatro estudios considerados sospechosos.

 Asimismo, se detalló que 79 personas se encuentran aisladas hasta el momento, de las cuales 39 residen en las localidades de Sinsacate, Jesús María y Colonia Caroya y tres en ciudad de Córdoba.

 Del total de los aislados, 22 son contactos estrechos, 20 de contactos de contactos y 37 pasajeros que compartieron el colectivo desde Buenos Aires a Córdoba que, residen en diferentes puntos de la provincia.

El primer caso de Ómicron en Argentina
El primer caso de variante Ómicron de SARS CoV-2 detectado en Argentina fue confirmado en la noche del domingo 5 de diciembre. El primer paciente es un hombre de 38 años, oriundo de San Luis, que el 30 de noviembre volvió de Sudáfrica, país al que había viajado por motivos laborales. El laboratorio Luca S.A., situado en Venado Tuerto (Santa Fe), detectó la mutación K417M, compatible con la variante B.1.1.529 –tal es su nombre científico–. Un día después, el Instituto Malbrán realizó la secuenciación genómica del virus presente en la muestra y confirmó las sospechas.

Fuente: Aire de Santa Fe

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE