El tiempo - Tutiempo.net

Miguel Pesce: “Está habiendo demoras en la liquidación de la cosecha de soja por 2.200 millones de dólares”

ECONOMÍA 18/06/2022 Agencia de Noticias del Interior
6BQCZXTX6NHB5HLZ77ZLFFPT54

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, defendió este jueves las medidas anunciadas por el Ministerio de Economía para proteger las reservas de moneda extranjera, entre ellas, la suba de la tasa de interés. En ese sentido, alertó que “hay demoras” en la liquidación de la cosecha de soja, de al menos 2.200 millones de dólares, a pesar de que en mayo se registró un récord histórico liquidación de divisas de agroexportadores según los datos arrojados por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

“Es cierto que el sector primario está liquidando un valor de divisas superior al del año pasado pero está habiendo demoras en la liquidación de la cosecha de soja muy importantes para nuestro comercio exterior. Estimamos que ahí hay un retraso del orden de los 2.200 millones de dólares, que seguramente lo liquidarán más adelante”, expresó Pesce durante una entrevista con la señal C5N, al ser consultado por los motivos que provocan la disminución de las reservas en el organismo que preside.

Según informó CIARA-CEC a principios de este mes, la agroindustria liquidó más de USD 4.231 millones durante mayo lo que representó una suba del 33% intermensual, convirtiéndose en un récord para el quinto mes del año. A su vez, se superó otra marca en la comparación mensual desde que se llevan los registros, desde el año 2002.

“El total de las divisas ingresadas mensualmente quedan en poder del BCRA (Banco Central de la República Argentina) quienes entregan pesos, a tipo de cambio de oficial, a los exportadores, para poder realizar las operaciones de compra y venta de granos en el mercado nacional”, había señalado el informe de CIARA-CEC, al dejar en claro que los productores agropecuarios reciben una porción mucho más pequeña de ese valor en dólares.

De todos modos, Pesce reconoció que existe una “situación internacional bastante compleja, donde la Reserva Federal de Estados Unidos ha aumentado su tasa de interés, el índice de precios en Estados Unidos el mes pasado dio un valor del 1%, hay volatilidad en las commodities y esto genera dificultades en nuestro comercio exterior”.

Por otro lado, advirtió que “hubo maniobras especulativas en el mercado de títulos y el Banco Central ha demostrado que es el prestamista de última instancia no sólo del sistema financiero si no también del sistema de títulos públicos del Gobierno como todos los Bancos Centrales cuando se dan esta maniobras que deprimen los precios de los títulos públicos. Hemos logrado normalizar la curva tanto en la tasa nominal como en la tasa CER”.

“Hemos subido la tasa de interés. El Banco Central desde el comienzo de su gestión ha planteado la necesidad de que la tasa de interés que reciben los ahorristas en nuestro país sea positiva en términos reales, que le pueda ganar a la inflación. Superada la pandemia, hemos comenzado a recomponer la tasa, lo hemos hechos desde findes del año pasado y hoy dimos otro paso en ese sentido”, agregó.

Las declaraciones de Pesce llegan tras una jornada de anuncios de medidas económicas. Además de la suba de tasas, hoy el Gobierno dictaminó las modificaciones del presupuesto nacional para este año, la segmentación del aumento de las tarifas de los servicios públicos, un mayor corte del biodiesel para enfrentar los problemas de gasoil y el inicio de la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE