Ya se exhibe al público el calco del sable de San Martín en Rafaela, el único en Santa Fe

RAFAELA 23 de agosto de 2022 Por Ana Cohen
PURSQU56BFG25IKMOGTH5P6ZEY

Rafaela cuenta con un elemento único en la provincia de Santa Fe: un calco del sable corvo de San Martín. El mismo fue realizado por el reconocido orfebre Juan Carlos Pallarols. Hay 7 en todo el país: uno de ellos, está en nuestra ciudad.

A partir de esta semana, quedó exhibido al público en general, en la Sala I del Museo Histórico Municipal. Se lo puede admirar de martes a viernes de 9:00 a 12:00 y de 16:00 a 19:00, y los domingos de 17:00 a 20:00

Mediante la intervención del empresario local, Juan Carlos Basso, la pieza del orfebre llegó a manos de la Asociación Civil Barbiana, quienes decidieron que la misma debía formar parte del patrimonio cultural de Rafaela, y así entregarlo a la Municipalidad de Rafaela, siendo designado el Museo Histórico Municipal el lugar para su exhibición para que pueda ser visitado por toda la comunidad.

Cabe aclarar que el calco del sable corvo del General San Martín es el único en la Provincia de Santa Fe, siendo uno de los sietes que hay en la Argentina. Además, el mismo Pallarols explicó que no es una réplica sino un calco: “Una réplica es algo que hacemos de cero; con un dibujo lo vamos copiando. Esto es un calco porque lo hemos copiado del original de San Martín (…) se ha ido copiando cada poro, rayita, cicatriz, calcadas y cada una transfiere historia”.

Haciendo un poco de historia y retomando las palabras de la Presidente de la Asociación Sanmartiniana de Rafaela, Laura Ludueña, el sable origen es de origen árabe y fue adquirido en 1811 por San Martín en un anticuario de Londres. Según declaraciones del propio General, el arma fue utilizada por primera vez en la batalla de San Lorenzo, y a partir de allí lo acompañaría en toda la guerra por la Independencia de América del Sur. Cuando el Libertador se exilia en Europa, el sable queda en América y recién años posteriores es llevado a Francia por su hija. Cuando fallece San Martín, y según su testamento, el sable es donado a Juan Manuel de Rosas, quien lo conserva hasta su muerte, momento en que vuelve a Europa y queda al cuidado de su hija. En 1897 el sable pasa a formar parte del patrimonio del Museo Histórico Nacional, a partir de la solicitud de su fundador, Adolfo Carranza.

También, es la oportunidad para recorrer el resto de las salas permanente referidas a la historia de la nuestra ciudad, además de la muestra temporaria “La magia del cristal”, proveniente de la Cristalería San Carlos. Por otra parte, se puede conocer la sala recientemente habilitada “Descubrir cielos y suelos”, que hace un recorrido por el entorno natural de Rafaela y la región.

Fuente: vía país 

Ana Cohen

Redacción

Te puede interesar