El tiempo - Tutiempo.net

El camino al "dólar ideal" de Milei: cuáles son las grandes dudas que tiene el mercado

ECONOMÍA 10/12/2023 Carlos Keller*
562894

Mañana lunes, cuando Javier Milei ya esté ocupando su lugar de Presidente de la Nación, presumiblemente, desde la Quinta de Olivos porque dice que no quiere usar el despacho de la Casa Rosada, desde el equipo económico del mandatario electo se van a estar implementando las primeras medidas.

En el mercado se piensa que el nuevo ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo y el próximo presidente del Banco Central, Santiago Bausili, tratarán de llevar el tipo de cambio a $650. No está claro cómo lo van a hacer, si van a devaluar lo justo y necesario o si van a ir por arriba para que luego se estabilice.

De acuerdo con estudios privados, en términos históricos, el tipo de cambio de equilibrio de la Argentina en años en los que no hubo ingreso de capitales, fue del orden de los $680. Entre 2003 y 2006, a la salida de la convertibilidad, cuando no hubo entrada de fondos al país, el tipo de cambio se estabilizó por debajo de los $700. Más precisamente, para lo que sería el dólar Contado con Liquidación (CCL), el punto ideal sería los $684.

La gran diferencia sería en caso de que el gobierno pudiera abrir la cuenta capital y empezar a recibir dinero del exterior, algo que tiene pocas chances que ocurra. En ese caso, en términos históricos el punto de equilibrio estaría más cercano a los $430.

En el mercado nadie espera que haya un levantamiento de las restricciones cambiarias de un primer momento. A la inversa de lo ocurrido durante el gobierno de Mauricio Macri, donde se hizo un shock cambiario y un gradualismo fiscal, en el gobierno de Milei pareciera que forzados por la falta de dólares, irían primero por un shock fiscal y luego tratarían de ir acomodando los valores de la divisa norteamericana.

La sociedad de bolsa MegaQm no descarta que el gobierno trate de llegar al punto de equilibrio por vía de un overshooting, es decir, llevando el tipo de cambio muy por encima del valor ideal para que luego oferta y demanda lo vayan ajustando con el tiempo. Sería un modo de evitar quedarse "cortos".

Si el mercado ya descuenta que el próximo valor del dólar va a ser $650, los precios de toda la economía se ajustan con anterioridad y, entonces, cuando se lanza la medida ya no tiene efecto: la brecha se vuelve a ampliar. La otra manera es hacer la corrección hasta el punto deseado y evitar luego que la inflación se coma la ganancia de competitividad, tal vez, dando señales desde lo fiscal,

"El escenario de shock implica un overshooting que en 2002 por ejemplo se dio en $850, y luego se perdería el tipo de cambio real hasta llegar al punto de equilibrio", señala MegaQm. La sociedad de bolsa indica que "en 2016 se logró salir del cepo con un nivel de tipo de cambio real mucho más alto".

"Pero, en ese momento, el mercado cambiario se estabilizó con un fuerte flujo de inversión extranjera que se canalizó hacia las emisiones de deuda del Tesoro", expresó el informe. El entonces presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, advertía en ese momento que el tipo de cambio iba a bajar porque iban a entrar dólares financieros del exterior.

Escenarios similares

Fernando Marull, consultor y director de FMyA, plantea que "hoy en la economía hay la misma cantidad de pesos que había en 2015". "Hay una situación similar en términos de pesos y de dólares, aunque en dólares es peor", explicó. Marull señaló además que "los 360 pesos del dólar oficial mayorista es equivalente a los 9 pesos que valía con Sturzenegger".

"Estamos atrasados, pero no tanto. Cuando Sturzenegger abrió el cepo fue a buscar la brecha. La brecha era de 50%, devaluó 50% y unificó", señaló. El economista sostiene que el mensaje del próximo equipo económico "es que vamos a salir más lento que en 2015". No obstante señala que "el mercado cambiario está sumamente roto" y "hay mucho para sumar" en un primer momento.

Pablo Repetto, de Aurum Valores, explicó que "desde octubre, la expectativa de devaluación para el último mes del año se triplicó, principalmente porque se proyectaba un salto cambiario durante los meses electorales".

El plan Caputo

De acuerdo con un paper de la sociedad de bolsa Bull Market, perteneciente a la familia del dirigente de la Libertad Avanza, Ramiro Marra, el plan de Caputo sería llevar el valor del dólar a $650 primero en diciembre y luego en febrero a $1.000.

Para ese momento, espera contar con u$s23.000 millones de asistencia financiera de fondos saudíes, el FMI y cerealeras y, con ello, poner en marcha una neo convertibilidad o una dolarización. Mientras se va a hacia ese escenario, el Banco Central podría avanzar en levantar un cúmulo de regulaciones que hoy complican el acceso a los dólares financieros.

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE