El tiempo - Tutiempo.net

La inflación esperada por los argentinos para los próximos 12 meses supera el 220%

ECONOMÍA 28/12/2023 Agencia de Noticias del Interior
consumo-supermercados-inflacion-precios-gondola-alimentosjpg

El Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella presentó los resultados de la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) de diciembre de 2023. Según reveló, la inflación esperada por los argentinos para los próximos doce meses registró una suba de 118,7 puntos porcentuales, pasando de un valor de 107,2% en el mes de noviembre a uno de 225,9% en el mes de diciembre.

Según la mediana, la inflación esperada de diciembre es de 150%, representando también una suba respecto al valor registrado en los últimos meses (100%).

En el mes de mayo incorporamos en la encuesta una nueva pregunta sobre la inflación mensual (para los próximos 30 días). Para el mes de diciembre esta pregunta arrojó un valor de 27,96%. Esto significa una suba de 13,5 puntos porcentuales respecto al valor de noviembre. La mediana para la inflación mensual sube del 12% en noviembre a 30% en diciembre.

Sebastián Auguste, Director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, sostuvo que: “De acuerdo con nuestra medición de diciembre, basada en datos recolectados entre los días 11 y 15 del mes, la inflación esperada por la población para los próximos 12 meses subió de 107,2% en noviembre a 225,9% en diciembre, según el promedio. En el caso de la mediana, el valor se sube del 100% registrado los pasados meses a 150% en diciembre.

“Cabe destacar que si bien la mediana es menos sensible a los cambios de tendencia, sobre todo porque la gente suele contestar números enteros, 90% o 100%, el gran salto del promedio registrado este mes hace que la mediana acompañe la tendencia", sumó.

Inflación: subió la expectativa y se suma un nuevo indicador para el análisis

Sebastián Auguste, explicó que “en entornos de alta inflación a la gente le puede ser muy difícil contestar cuál es la tasa de inflación esperada para los próximos 12 meses, por eso desde mayo de 2023 incorporamos en nuestro análisis la expectativa de inflación para los próximos 30 días. Al igual que observamos con la tasa de inflación anual, en diciembre se registra un gran aumento de las expectativas de inflación, en este caso mensuales, de 14,46% en noviembre a 27,96% en diciembre, según la media. Este cambio también se ve reflejado en la mediana que pasa de 12% en el mes de noviembre a 30% en diciembre.”

Inflación: cuál es la expectativa región por región y nivel de ingresos

“La suba en las expectativas de inflación respecto al mes de noviembre es generalizada por regiones. En la Ciudad de Buenos Aires se registra un valor de inflación esperada para los próximos 12 meses de 233,4%, notablemente mayor al 115,4% registrado en noviembre. En el Interior del país el valor se ubica en 228,4% mientras que en noviembre había sido de 108,9%. En el Gran Buenos Aires las expectativas de inflación fueron de 100,3% en el mes de noviembre, mientras que en diciembre son de 217,8%.”

“Finalmente, por niveles de ingresos se observan subas en ambos segmentos, aunque difiere la dimensión del aumento para cada uno de ellos. En el segmento de mayores ingresos se observa una suba de 137,9 pp, pasando de un promedio de 104,7% en diciembre a 242,6% en diciembre. Para el grupo de menores ingresos, la suba es de 75,7pp pasando de 112,5% de promedio en noviembre a 188,2% en diciembre.”

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE