El tiempo - Tutiempo.net

Pullaro designó al titular de la Unidad Ejecutora en infraestructura penitenciaria y de seguridad

POLÍTICA 04/01/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
jVs1tdkQr_1300x655__1

El gobernador Maximiliano Pullaro creó la Unidad Ejecutora de Infraestructura en materia de Seguridad Pública y Penitenciaria, con dependencia directa del Poder Ejecutivo y designó como titular del organismo a Diego Leone, un ingeniero ligado al socialismo que ocupó diferentes cargos en las gestiones del Frente Progresista, entre ellas Secretario de Hábitat.

El decreto 0191 plasma el anuncio que había formulado el gobernador en su mensaje ante la Asamblea Legislativa el pasado 10 de diciembre ante la necesidad de ampliar la capacidad carcelaria, tema que provoca permanentemente choques entre el Poder Judicial y el Ejecutivo por razones de hacinamiento e incluso con detenidos en comisarías y fugas constantes.

La Unidad Ejecutora "tendrá a su cargo las etapas de proyecto, contratación, adjudicación, ejecución, supervisión y dotación de infraestructura, obra pública, bienes y servicios prioritarios en la materia, la que estará a cargo de una autoridad superior de conducción política con rango de Secretaría", reza el decreto.

Conducción política
También el instrumento legal aprueba la estructura orgánica de conducción política de esa unidad a cargo de Leone secundado por Luciana Elena como subsecretaria Legal; Nadia Moamed como subsecretaria de Administración; Francisco Quijano como subsecretario Técnico; Guillermo Turrin como director Jurídico; Federico Zegna Rata como director provincial de Obras y Jorge Giunta como director provincial de Proyectos.

La nueva Ley de Ministerios (N°14224) autoriza al Poder Ejecutivo "a crear o constituir Unidades Ejecutoras con fines específicos y por causas justificadas". En tanto el Ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, mediante nota expresó que dada "la situación de emergencia de seguridad y servicio penitenciario que acaece en la Provincia, resulta inminente abordar las problemáticas públicas conocidas, y que son eje central de este gobierno”; poniendo de resalto que “las jurisdicciones de la materia que conduce, no cuenta con recursos humanos especializados en infraestructura y obra pública, pues históricamente no se ha optado por concretar en la cartera el fortalecimiento de este tipo de acciones”.

En los considerandos se destaca "la relevancia institucional que implica para la gestión el desarrollo de la política pública de seguridad, el volumen de los trabajos a desarrollar, y con el fin último de concretar en tiempo oportuno y eficaz los proyectos que se determinen como prioritarios a los intereses públicos comprometidos, resulta oportuno la creación de una Unidad Ejecutora". Aclara que la infraestructura en materia de seguridad pública y penitenciaria, debe ser conducida con una especificidad propia que así requieren los proyectos a desarrollar, no solo en sus aspectos técnicos, si no también, en los procesos requeridos para ejecución.

Rango superior
Además, el decreto señala que el ministro de Gobierno "entiende necesario que la Unidad Ejecutora contenga una conducción superior de carácter político con rango de Secretaría para el ejercicio de la función encomendada, atento que la misma dependerá directamente del Poder Ejecutivo".

El Poder Ejecutivo anticipa que valorará oportunamente la necesidad de la creación de una estructura organizacional administrativa, efectuando las disposiciones, ampliaciones o reducciones de la planta de cargos de otras jurisdicciones, a fin de fortalecer la organización interna de la Unidad Ejecutora. Aclara que la Unidad "podrá llevar adelante la ejecución de obras e infraestructura de cualquiera de las áreas y ejes de gestión, conforme directivas que imparta el titular del Poder Ejecutivo".

Con informacion de El Litoral.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE