El tiempo - Tutiempo.net

Según un estudio, la canasta de carnes aumentó 45,7% en un mes

ECONOMÍA 05/01/2024 Agencia de Noticias del Interior
carnes-carniceria-precio-consumo-inflacion

Un relevamiento de DEUCO (Defensa de Usuarios y Consumidores) señaló que la canasta de carnes subió más $10.000 para las Fiestas de Fin de Año y superó los $33.000 en diciembre pasado.

La canasta de carnes, que incluye el INDEC en sus mediciones mensuales, se compone de cinco cortes de carne vacuna, pollo y filet de merluza.

Si se tiene en cuenta la variación intermensual, el aumento respecto al mes de noviembre 2023 fue del 45,7%, cuando la canasta se había encarecido a $22.657,33.

En tanto, tomando en cuenta el costo registrado en diciembre 2022 -que fue de $ 7.612,66-, y el de diciembre 2023, en el que la Canasta de Carnes tuvo un valor de $33.015, el incremento interanual fue del 333, 71%.

Carnes: desde el sector advierten por más aumentos

El presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Williams, advirtió que el kilo de carne podría llegar a los $20.000 tras la apertura para la exportación de todos los cortes populares.

Tal como lo anunció el Gobierno la semana pasada, desde ayer la industria frigorífica puede exportar los denominados “cortes preferidos frescos, enfriados o congelados” que estaban vedados para su despacho al exterior por el Decreto 911/2021, que prohibía los embarques de los cortes parrilleros.

En ese marco, el titular de la asociación fue negativo en torno al panorama en los precios de la carne para los próximos meses: "La suba ha sido muy importante. Las carnicerías están vacías. De hecho el fin de año fue un desastre porque no hubo ventas y el precio que tiene la carne no está de acuerdo con el poder adquisitivo de la gente que la consume". En este marco, Williams señaló que el kilo de carne se ubicaría "arriba de $20.000".

La cifra mencionada por Williams surge del precio que debería tener el kilo de carne bovina en el mercado interno si se lo pone en línea con el precio internacional.

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE