El tiempo - Tutiempo.net

Tarjetas de crédito y consumo: operaciones cayeron en 2023, ¿a qué atribuyen la contracción?

ECONOMÍA 08/01/2024 Agencia de Noticias del Interior
tarjeta-creditojpg

El uso de tarjetas de crédito para compras en pesos finalizó el 2023 con un crecimiento interanual de 149,5%, quedando por debajo de los niveles de la inflación estimada del año. Sin poder alcanzar el ritmo inflacionario, las transacciones con tarjeta de crédito arrojaron una baja en términos reales.

Según indica un informe de First Capital Group, solo en diciembre las operaciones con tarjetas de crédito alcanzaron un total de $5.371.716 millones, lo cual significa una suba de un 6,7% nominal respecto al cierre del mes pasado, y por debajo de los valores de la inflación esperada para este período.

“La casi desaparición de alternativas para pagar en cuotas sin interés, ha contraído la cartera en términos reales. La falta de actualización de los límites de crédito también ha conspirado contra el uso del plástico”, explicó Guillermo Barbero, Socio de First Capital Group.

Tarjetas de crédito: cuánto se usaron para compras en dólares

En cuanto a las compras en dólares, las tarjetas de crédito registraron una suba interanual del 48,7%, aunque con un comportamiento mensual irregular alternando alzas y bajas. Solo en diciembre hubo una disminución del 32,5% respecto al mes anterior, alcanzando los u$s287 millones.

“Así como durante el mes pasado hubo un paradójico incentivo al uso de las tarjetas para pagar consumos en moneda extranjera, este mes utilizar las mismas implica abonar un tipo de cambio muy superior al del mercado. Esperemos que estos desajustes no se sigan repitiendo pues sorprenden al consumidor que no llega a asimilar los cambios que se van produciendo en las reglamentaciones bancarias e impositivas”, concluyó.

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE