El tiempo - Tutiempo.net

Pullaro, indiscutible líder regional

POLÍTICA 11/01/2024 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
PhotoFrame_20231116213929193-660x330

“Biocombustibles: Santa Fe lideró el planteo de las provincias en Casa Rosada”, se tituló la gacetilla de la vicegobernadora Gisela Scaglia después de la reunión del lunes con el ministro del Interior, Guillermo Francos. No es casual la acentuación en el protagonismo de la provincia en un tema que afecta a varias provincias, en especial de la zona núcleo. El que mejor lo sabe es el gobernador Maximiliano Pullaro.

El radical primereó a su par cordobés Martín Llaryora y al entrerriano Rogelio Frigerio para liderar la Región Centro y ponerse al frente de todo un movimiento productivo del interior del país. Aprovechando que este año la presidencia pro tempore le toca a Santa Fe, el gobernador aceleró en mostrarse activo.
 
''Santa Fe será la protagonista del cambio en la Argentina", repite desde la campaña el radical y fue un punto de partida. Luego apuntó a tener más peso en la hidrovía y ya en la Casa Gris a fortalecer la Región Centro conformada por Córdoba y Entre Ríos, incluso pretende conformar un ente similar del Litoral.


La integración entre las tres provincias tiene posicionamientos comunes contra el kirchnerismo y la búsqueda de un contrapeso al centralismo del AMBA, sobre todo cuando el Gobierno avanza con leyes que ponen en jaque a la producción como retenciones y biocombustibles.
 
Todo muy armonioso el reclamo conjunto, pero Pullaro quiere que Santa Fe tenga la manija y eso es posicionarse unos pasos delante del resto. “Lo genera el mismo ritmo de la gestión. No hay un diseño en particular, más allá del lema, ni tampoco una sobreactuación. Defender a Santa Fe fue una promesa de campaña y se está cumpliendo”, pasa en limpio alguien al tanto del esqueleto político del gobierno.
Luego explica que esa defensa implica asociarse con otras provincias y que “de acuerdo al carácter y a la dinámica que le pone el gobierno santafesino parece estar liderando”. Por su parte, Julián Galdeano, histórico diputado provincial, y ahora ahora es secretario de Vinculación Institucional, agregó en una entrevista: "Pullaro tiene gran capacidad política para ser protagonista de ese proceso de articulación de la región".

El riesgo parece ser la sobreexposición y que los resultados no sean concretos más allá de las manifestaciones públicas. Es decir, se sobreactúe. Una cosa es mostrar acción y otra cómo interpreta los resultados, por ejemplo, el círculo rojo en privado.

Presidenciables
Los tres mandatarios son posibles cartas para las presidenciales de 2027, más allá de que quede muy lejano y no se les escuche ni siquiera una insinuación en público. Esto quiere decir que habrá competencia en algún momento.

A diferencia de las anteriores gobernaciones de la Región Centro (Juan Schiaretti, Omar Perotti y Gustavo Bordet) que eran peronistas y dos de ellos habían sido reelegidos, en el caso de Pullaro, Llaryora y Frigerio son debutantes en la gobernación, aunque el cordobés tuvo experiencia ejecutiva y es el único del justicialismo, peronismo cordobés con la amplitud que implica.

El bio
El primer paso fue empuñar el tema biocombustibles como prioridad y llevar el reclamo antes que nadie a la oficina del ministro del Interior, Guillermo Francos. La ley le pega fuerte al biodiesel que se produce casi íntegramente en Santa Fe, pero también quiere desregular al bioetanol, donde Córdoba es fuerte.

Por eso aclararon que la reunión la solicitó Santa Fe y que se invitó a participar a las otras provincias. De hecho, hay otro dato de color que pinta la intención de los santafesinos. Cuentan que cuando terminó la reunión, al ver a la prensa apostada en la puerta de la Casa Rosada, el ministro Gustavo Puccini se adelantó al resto de los funcionarios de las otras provincias para ser el primero en hablar.

Con información de Letra P, sobre una nota de Facundo Borrego

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE