El tiempo - Tutiempo.net

Felipe Michlig: "Si nos uníamos antes, la UCR era gobierno hace 20 años"

POLÍTICA 14/01/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
michlig-2jpg

Felipe Michlig fue uno de los radicales que más empujó la construcción del “frente de frentes”, que en la actualidad se llama Unidos para Cambiar Santa Fe y gobierna la provincia de la mano de Maximiliano Pullaro. El senador por el departamento San Cristóbal y presidente pro témpore de la Cámara alta dialogó con Letra P e hizo una lectura sobre el arranque de la nueva gestión y el funcionamiento de la coalición gobernante “Tenemos debates y disensos, pero siempre estamos propiciando la búsqueda de los consensos necesarios para darle el paragua político que necesita la gestión gubernamental”, dijo. Por otra parte, se refirió a lo que significó para la UCRretornar al poder luego de más de 60 años.

-¿Qué balance hace de estas primeras semanas de gobierno de Pullaro?

-Altamente positivo por la dinámica que Maxi le imprimió a su gestión. Le dio su impronta, la fuerza de muchísimos cambios que estamos viendo y la presencia de un gobierno con cercanía con la gente. Ojalá que signifique un cambio en la calidad de vida en el conjunto de los santafesinos.

-¿Cómo fue el funcionamiento de Unidos durante este tiempo?
-Ahora tenemos más responsabilidades, porque estamos al frente del gobierno de la provincia como coalición política, pero este tiempo fue muy positivo. Hay una muy buena sintonía y unidad en el funcionamiento de Unidos y en los objetivos. Tenemos debates y disensos, pero siempre estamos propiciando la búsqueda de los consensos necesarios para darle el paraguas político que necesita la gestión gubernamental y el sentido de pertenencia de los distintos partidos con la gestión de gobierno. Vamos a avanzar en una especie de institucionalización del frente en los próximos meses.
-¿A qué se refiere con institucionalización?

-Una organización que nos permita tener reuniones periódicas, tener un ida y vuelta permanente desde lo político con la gestión, pero también con una organización en el territorio. Dijimos claramente que no queremos solamente un frente electoral que nos permita competir y ganar una elección. Queremos también que nos permita en el tiempo debatir, opinar. Queremos lograr un funcionamiento que nos permita pensar a futuro todo lo que viene.

-¿Qué ocurre en la UCR? ¿Cómo vienen trabajando entre los distintos espacios?

-El radicalismo está mejor que nunca. Cada uno defiende sus ideales y el espacio que integra, pero funcionando como un todo. Teniendo en claro que por sobre cada uno de los sectores políticos está el partido. Si a esto lo hacíamos antes tal vez, la UCR era gobierno hace 20 años. Siempre digo que desde que recuperamos la democracia, más que ganar nuestros adversarios, las elecciones las perdimos nosotros. Ocurrió en reiteradas oportunidades justamente por las divisiones. A eso lo asumimos, aprendimos de esos errores y hace cuatro años Carlos Fascendini comenzó una tarea de unidad del partido acompañado por todos los sectores. Nosotros humildemente lo consolidamos y a partir de eso fuimos por la conformación de este frente.

-¿Tras los chispazos de las elecciones no quedaron resquemores?

-Hoy tenemos una responsabilidad mayúscula. Una cosa era ser oposición y otra ser gobierno. Debemos hacer un esfuerzo en lo partidario para intentar estar a la altura de las circunstancias. Con mucho diálogo, entendimiento, muchas veces con distintas miradas, pero en definitiva terminamos buscando el consenso necesario para darle el respaldo a la gestión.

-¿Cómo ve el vínculo entre Pullaro y la Legislatura?

-La Legislatura estuvo a la altura de la circunstancias y pudimos responder con celeridad a los momentos de dificultad que está atravesando la provincia, principalmente en el tema de seguridad, hídrico, salud y educación. Sacamos 17 leyes y en el Senado todas fueron votadas por unanimidad. Incluso la última reforma al Ministerio Público de la Acusación (MPA), que vino desde Diputados con algún voto negativo y abstenciones del peronismo. Yo reconocí públicamente al bloque justicialista de la Cámara de Senadores, que decidió votar en conjunto con nosotros para darle un fuerte respaldo a la gobernabilidad de Pullaro.

-En febrero tratarán proyectos complejos que hasta el momento no tienen la aprobación de todo el arco político, ¿qué ocurrirá?

-Dijimos desde un primer momento que no íbamos a imponer e íbamos a tratar de alcanzar los consensos necesarios. Como bloque tenemos los dos tercios y tenemos como aliado a Raúl Gramajo, que está trabajando en conjunto como interbloque, por lo que seríamos 14. Las modificaciones en el MPA que fuimos a medias, ahora tenemos que ir por todas las reformas que están solicitando los fiscales o que necesitamos para que el MPA tenga un mejor funcionamiento. Vamos a trabajar para convertir en ley o aprobar proyectos como la modificación al Código Procesal Penal, el Civil y Comercial, el juicio por jurado o el Servicio Público de la Defensa Penal.

Con informacion de Letra P.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE