El tiempo - Tutiempo.net

Dólar e inflación: 40 gurúes pronostican el precio de la divisa para los próximos meses

ECONOMÍA 18/01/2024 Agencia de Noticias del Interior
pesoss-dollar-dolarizacionjpg

La inflación del 25,5% en diciembre presiona la cotización del dólar oficial más allá de la devaluación efectuada en diciembre. En ese escenario se publicó un relevamiento realizado entre más de 40 economistas de bancos y consultoras nacionales y extranjeras con sus expectativas para los próximos meses.

Se trata de la encuesta elaborada por FocusEconomics que publica sus proyecciones en cuanto al valor del dólar, los niveles de inflación y de actividad esperados hasta fin de diciembre.

Dólar: qué esperar para el primer año de gobierno

El documento sostiene que la devaluación prevista para el tipo de cambio mayorista para el 2024 será en torno al 110%, un nivel por debajo de la inflación proyectada del 280%.

En especial, el consenso de los expertos considera que el tipo de cambio oficial finalizará el año en $1.700.

Las consultoras que pronostican un dólar más bajo son: Perezco Economics ($943,7), Torino Capital ($1.030), Analytica Consultora ($1.030), Fitch Solutions ($1.193) y Barclayss Capital ($1.193).

En tanto quienes pronostican un dólar más alto son: Equilibra ($3.070), LCG ($2.902), Banco Supervielle ($2.490), Santander ($2.393) y Fitch Ratings ($2.375).

Los pronósticos de los economistas para fin de año publicados por FocusEconomics van en línea con el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central, donde para fin de año se espera también un dólar mayorista de $1.700.

El informe de LatinFocus reseñó que “existe una gran incertidumbre en torno a las perspectivas para el peso, como una mayor convergencia entre el mercado oficial y el paralelo. No se puede descartar la tasa. Dicho esto, una mayor depreciación parece inevitable este año: las previsiones de nuestros panelistas para finales de 2024 oscilan entre $935 y los $3.070 por dólar. Mucho depende del éxito de la reforma del presidente (Javier) Milei en agenda: si los intentos del nuevo Gobierno de reavivar rápidamente la economía, reducir drásticamente el déficit fiscal y la lenta emisión de dinero resultan exitosos, la demanda del peso se fortalecerá y la moneda debería estabilizarse”.

Crecimiento: esperan una caída del 2% para todo el año

Focus Economics expresó que es probable que la caída del PBI “se acelere golpeado por la hiperinflación, el colapso del peso y las altísimas tasas e interés”.

“Posiblemente las medidas se traduzcan en un aumento de la inflación en el corto plazo debido a la devalaución de la moneda y los recortes de los subsidios”, sumó el documento. Y alertó que la “terapia de choque del Gobierno de Milei resultará en una caída significativa de la actividad económica en el primer trimestre de 2024”

"Se prevé que el PBI se contraiga este año, afectado por la consolidación fiscal y la creciente inflación en medio de la devaluación del peso y la eliminación de los controles de precios. Dicho esto, la actividad debería volver a crecer en 2025 a medida que el programa de reformas de Milei brinde sus frutos. Los riesgos a la baja los plantea la oposición parlamentaria y popular a esas reformas", resume el informe de FocusEconomics.

En ese sentido, se espera que el PBI caiga 2% en 2024 y debería crecer un 3% en 2025.

Inflación será más alta que en 2023

La inflación escaló 211,4% en diciembre, la cifra más alta de América Latina. En 2024, los analistas prevén que la inflación siga en alza “debido a la eliminación de los controles de precios y a la reducción de la brecha entre los tipos de cambio oficiales y paralelos”.

En concreto, pronostican que los precios suban al 280% en 2024, lo que supone un aumento del 57,7p.p con respecto al cierre del año pasado.

Entre los consultados el IPC más alto fue el proyectado por la consultora Equilibra, con el 568%, seguida por Alphacast (456%), Analytica Consultora (438,8%), LCG (431%) y Banco Supervielle (404%).

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE