El tiempo - Tutiempo.net

Baja del dólar pegó entre quienes invierten en Cedears: desplomes de hasta 20% en febrero

ECONOMÍA 25/02/2024 Mariano Jaimovich*
554805

La baja del precio del dólar libre que se registra en febrero, que llega a acumular un 11% en todo el mes, es positivo para darle tranquilidad al mercado, pero, por otro lado, para el ahorrista que se volcó a invertir en los papeles atados a la moneda estadounidense la situación es opuesta, ya que le genera notorias pérdidas. En este caso, varios de los Cedears más negociados ya cayeron hasta 23% en lo que va del período.

Los Certificados de Depósito Argentinos (Cedears) son fracciones que representan a las acciones de grandes empresas, como Google, Amazon o Coca Cola, e índices internacionales que cotizan en Wall Street en dólares, pero que cotizan localmente y se pueden adquirir en pesos.

De esta manera, la variación de su valor depende de dos factores: la cotización y riesgo del propio activo en Nueva York (Estados Unidos); y también por el movimiento que tiene el precio del dólar contado con liquidación en Argentina.

En Argentina se pueden adquirir más de 300 Cedears de firmas internacionales e índices de determinados rubros (Cedears de ETF), como por ejemplo los de energía, tecnología o grupos de empresas, como en Nasdaq o el S&P500.

Si bien los precios de estos activos subieron con fuerza desde el 2023 hasta enero, en febrero afrontan un fuerte recorte de sus ganancias, que superan el 20% en el mes, debido a la baja en las cotizaciones de los dólares libres de hasta 11% y el ajuste en algunos papeles.

Cedears en baja, dólares y pesos

Entonces, aquél inversor que decidió invertir a fin de enero pasado en Cedears de empresas líderes mundiales con sus pesos extras, se está encontrando ahora con pérdidas importantes por la caída de los precios en dólares, generada por la tranquilidad cambiaria gracias a la continua compra de reservas del Banco Central y por una inercia inflacionaria que comienza a descender.

"Recordemos que se trata de un certificado de empresas extranjeras que cotizan en el mercado local. Así, el activo subyacente son las acciones que, por lo general, cotizan en el mercado americano en dólares y acá el certificado se mueve en pesos. Es decir, si el precio de la acción en la Bolsa de Nueva York no se mueve, pero en el mercado local el dólar implícito (contado con liquidación) baja, la cotización del Cedear también bajará en la misma magnitud. Lo mismo cuenta para la suba", grafica a iProfesional Juan Diedrichs, analista de mercados de Capital Markets.

Desde el equipo de estrategia de Banza, indican a este medio: "Al momento de verificar si están bajando o no los Cedears, es importante chequear la volatilidad del dólar, como también ver el retorno de inversión en dólares para evaluar si la inversión fue buena o no. El problema en este punto es que este instrumento está ajustado por el tipo de cambio de contado con liquidación, cuyo subyacente es en dólares debido a que son activos que cotizan en el exterior".

Por este motivo, sostienen que cuando se registra una baja brusca en el tipo de cambio local, como ocurrió en las últimas semanas, eso se traslada a una caída del monto en pesos de los Cedears. Es decir, si no cambia la cotización del papel original, su valor en dólares es el mismo pero los pesos que representa al cambiarlo son menos.

"El objetivo final de los Cedears es invertir en acciones de compañías que cotizan en el exterior y es una forma de dolarizar la cartera, por lo que el retorno de esas acciones deben verse en dólares y no en pesos", concluyen desde Banza.

Inversores en Cedears: pérdidas que tuvieron al colocar $100.000

Entre los sectores más elegidos para invertir en Cedears se ubica el tecnológico, por su rentabilidad y por las expectativas que impone el desarrollo de nuevas tecnologías y de Inteligencia Artificial. Ello se ha reflejado en las operaciones en Argentina, ya que las acciones de empresas mundiales e índices más demandados son de dicho rubro.

Por ese motivo, iProfesional confeccionó un listado de los Cedears de empresas más negociados que han sufrido una mayor caída de precios en febrero, que llegó al 23%.

De esta manera, el inversor que puso $100.000 a fines de enero pasado para comprar un certificado de una compañía líder, en lo que transcurrió del actual mes ya ha perdido hasta $23.000.

Por ejemplo, en el caso de Paypal, desciende 23,2% en febrero, por lo que si el ahorrista gastó $100.000 en este papel antes del comienzo del mes, ahora tiene un equivalente de $76.770.

O bien, aquél que invirtió la misma cifra en Cedears de Tesla o Apple, en este momento cuenta con un capital que representa menos de $80.000, porque la baja es superior al 20%.

La conclusión es que el bajón de los precios de los Cedears puede ser un impulso para invertir en algunas empresas e índices mundiales, porque su valor en pesos es menor, ya que es una manera de dolarizar los activos a una cotización inferior del contado con liquidación. Es decir, es como comprar dólares más baratos.-

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE