El tiempo - Tutiempo.net

Ultimátum de Juntos por el Cambio al Gobierno de Javier Milei por la Ley Ómnibus

POLÍTICA 18/01/2024 Ezequiel Spillman*
gobernadores-electos-de-juntos-por-el-cambio-20231128-1708318

Voces ofuscadas. Incertidumbre. Falta de interlocutores. Falta de aval político para avanzar en consensos. Esas fueron las principales características de un Zoom de Juntos por el Cambio que se dio el día martes pasadas las 19 horas donde participaron cinco gobernadores de peso más los jefes de los tres bloques (PRO, UCR y la bancada federal de Miguel Pichetto).

La idea del encuentro era evaluar cómo venía dándose el debate en Diputados sobre la ley ómnibus que envió la Casa Rosada para tratar en sesiones extraordinarias. Sin embargo, el clima en la reunión virtual dio cuenta de que no hubo avances.

En rigor, los planteos internos se centraron en que tanto el titular de la Cámara Baja, Martín Menem, ni el ministro del Interior, Guillermo Francos, han logrado ser interlocutores válidos de los presuntos cambios que podría aceptar la Casa Rosada. Tampoco Luis “Toto” Caputo, el ministro de Economía que viajó con el presidente Javier Milei a Davos.

“Están quedando intransigentes, nos dicen que aceptan cambios pero no nos dicen cuáles”, explica ante PERFIL uno de los diputados que estuvo en el Zoom.

En ese marco se visualiza un escenario complejo para el Gobierno en Diputados: hasta hoy, o se vota a “libro cerrado” el proyecto del Ejecutivo, sin consenso, o la oposición no kirchnerista arma un dictamen de minoría con riesgo de tampoco ser aprobado.

Hasta el encuentro, nueve de los diez gobernadores de JxC venían de un encuentro con Francos y Caputo donde se comprometieron a evaluar los cambios. Fue el viernes. Hasta ayer en Diputados no visualizaron avances. Los cinco gobernadores que participaron del encuentro de JxC pensaban que el clima era otro en la Cámara Baja.

“No hay seguimiento de los temas, no sabemos qué están dispuestos a ceder”, se escuchó en el Zoom.

En el encuentro virtual estuvieron los radicales Maximiliano Pullaro, de Santa Fe y Alfredo Cornejo de Mendoza (quien relojea el alto perfil del santafesino con cara de pocos amigos); Rogelio Frigerio de Entre Ríos; Ignacio Torres de Chubut y Jorge Macri. Entre los legisladores nacionales: Damián Arabia (PRO), Pichetto y Nicolás Massot de la bancada federal, y los radicales Rodrigo de Loredo y el asesor radical libertario Alejandro Cacace.

Mañana se reunirán nuevamente de manera presencial, con la mayoría de los gobernadores y otros legisladores nacionales.

Los consensos y los desacuerdos

En términos generales, hay consenso en apoyar las medidas de desregulación y equilibro fiscal en todos los actores de JxC. Sin embargo, una parte central del paquete se centra en cómo llegar al déficit cero y en ese cómo no hay acuerdo.

Por caso, en JxC adelantaron que no acompañan la movilidad jubilatoria porque “le quita la indexación por inflación”, según explican las fuentes opositoras.

Además, ya lo expresaron los gobernadores el viernes en Casa Rosada: no acompañarán aumento de retenciones al campo, las industrias y las economías regionales. También se niegan a la reversión de Ganancias y a los cambios en la ley de biocombustibles, un pedido en el que se suma la liga de gobernadores patagónicos.

A esto se suma que ya hubo un compromiso del oficialismo para dar de baja la mayoría de los 30 artículos vinculados a la Ley de Pesca.

En ese marco, Martín Menem tiene en su poder un paquete alternativo aumentando otros impuestos, y quitando beneficios y privilegios, según comentó a PERFIL uno de los legisladores nacionales. Se trata de un monto similar de recaudación que no vaya en contra de las exportaciones vía retenciones. Lo tienen guardado bajo siete llaves: pretenden que, para poder finalmente apoyar al oficialismo, sea tenido en cuenta.

La oposición de JxC, además, evalúa ir en bloque ir a visitar a la vicepresidenta Victoria Villaruel para encontrar interlocutores válidos.

Todo esto se da en el contexto en el que Milei viene siendo durísimo con los legisladores, a quienes incluso deslizó que podrían estar vinculados a hechos de corrupción por no querer acompañar el proyecto oficial.

 

 

* Para www.perfil.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE