El tiempo - Tutiempo.net

Guía para ser un turista responsable

TURISMO 26/01/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
Y4JLSQAFARD5HOT5HJYCMU5GG4

En el contexto actual de crisis ambiental global es necesario tener en cuenta que los viajes también deben pensarse desde una perspectiva sustentable. La forma en la que los turistas interactúan con la naturaleza del destino que eligen para visitar se debe dar de una manera responsable en pos de cuidar y preservar el patrimonio cultural y natural del espacio.


Las actitudes de los visitantes a veces pueden tener efectos negativos en los lugares, por lo que ser conscientes del impacto que generan los viajes permitirá expandir una actitud de viajeros sustentables que, además, beneficiará a las comunidades locales.

En Fundación Vida Silvestre, compartieron consejos y recomendaciones para adoptar comportamientos y prácticas responsables según los espacios turísticos que se elijan explorar.

Claves para ser un turista responsable en la playa

Todo lo que llevás a la playa debe volver con vos: todos los residuos generados durante tu visita a la playa son tu responsabilidad y deben ser depositados en los cestos indicados.

Es aconsejable tener siempre a mano una bolsa reutilizable para evitar el uso de las bolsas plásticas. Los plásticos blandos que llegan al mar son los responsables de la muerte de animales marinos como tortugas y delfines franciscanas. El 33% del plástico que se produce a nivel mundial corresponde a este tipo de plástico.

Evitá además los sorbetes y los cubiertos descartables.

Si fumás, no dejes las colillas en la arena. Las colillas son contaminantes muy peligrosos que asfixian los fondos marinos y pueden ser consumidos por muchos animales. Cada colilla puede contaminar entre 8 y 10 litros de agua del mar y hasta 50 litros de agua dulce.

Guardá tu comida en contenedores que puedas reutilizar.

La fauna silvestre también forma parte de la playa. Si encontrás un animal, no lo molestes: está en su ambiente natural.

Claves para ser un turista responsable en la selva

No alimentar ni tocar a los animales silvestres. Podés causarles problemas de salud muy graves.

Respetá las indicaciones sobre los senderos habilitados. De lo contrario, podés degradar el ambiente, perderte o encontrarte con un animal peligroso.

Hidratate, pero con una botella de agua reutilizable para reducir tu consumo de plástico.

La naturaleza no es un souvenir. No se debe extraer animales ni vegetación de los sitios que visites. Además de degradar el ambiente, podés introducir especies invasoras en otras regiones.

Claves para ser un turista responsable en la ciudad

Las ciudades cuentan con reservas urbanas o sitios naturales cercanos, se recomienda conocerlos. La naturaleza está más cerca de lo que parece.

Solo en Buenos Aires hay registradas más de 300 especies de aves que pueden ser descubiertas en cualquier plaza o balcón. La aplicación ArgentiNat te permitirá conocer la naturaleza que te rodea.

En las ciudades se origina cerca del 80% de la basura que llega al mar. Lo que tirás en la calle puede terminar en el mar.Por eso, la basura siempre debe ir en los cestos.

Claves para ser un turista responsable en la montaña

Cuidado con el fuego. Una chispa que vuela puede provocar un incendio. Se debe evitar hacer fogones en lugares con pasto seco y usar únicamente los lugares indicados.


Las colillas pueden quemar miles de hectáreas de bosque o pastizales naturales. Por eso, deben ser bien apagadas y guardadas para descartarlas en un lugar correcto.


Vayas donde vayas, todo lo que llevas tiene que volver. No hay que dejar residuos tirados.


Se recomienda cargar las fotos de plantas, hongos y animales que encuentres durante tu recorrido en ArgentiNat.org para identificar e informarte sobre la flora y fauna. Además, contribuye para dar a conocer la biodiversidad de Argentina y el mundo.


La naturaleza no es un souvenir. No hay que extraer animales ni vegetación nativa de los sitios que se visiten. 

Esta prohibido y es perjudicial para la conservación de los ecosistemas.


Siempre se aconseja tener una botella recargable para el agua. Ayudá a disminuir los plásticos de un solo uso.

Con informaicon de Todo Noticias.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE