El tiempo - Tutiempo.net

Milei viaja a Israel y al Vaticano para ratificar su condena al terrorismo e iniciar su vínculo con Francisco

POLÍTICA 05/02/2024 Román LEJTMAN
OVSJF3IWPJF7LLMZOVIB7RS5FE

Javier Milei viaja hoy a Israel para ratificar su condena a los actos terroristas cometidos por Hamas y profundizar sus vínculos personales con la religión judía, en un complejo escenario geopolítico que exhibe la confrontación entre Estados Unidos e Irán por el control de Medio Oriente.

El jefe de Estado aterrizará en Tel Aviv bajo estrictas condiciones de seguridad, mientras se aguarda que el régimen de los Ayatollahs descargue a través de Hamas, Hezbollah o los Hutíes decenas de cohetes y misiles para replicar los últimos ataques aéreos ejecutados por el Pentágono contra Irak, Siria y Yemen.

 
Milei será el primer mandatario de América Latina que vuela a Israel tras los ataques terroristas cometidos por Hamas durante el 7 de octubre de 2023. Ese día, el grupo fundamentalista financiado por Irán asesinó a más de 1.200 judíos, mutiló y violó a decenas de personas, y secuestró cientos de civiles que aún permanecen cautivos en la Franja.

El jefe de Estado llegará a Tierra Santa junto a la canciller Diana Mondino, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y Shimon Wahnish, embajador designado en Israel.

Durante el vuelo comercial, Milei será protegido por la Casa Militar y una vez que aterrice en el aeropuerto Ben Gurion su seguridad quedará a cargo del Shin Bet -inteligencia doméstica- y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Milei y su comitiva se alojarán en el King David de Jerusalén, un hotel legendario que fue cuartel del Mandato Británico de Palestina, sirvió para negociar la transición política después de la Guerra de los Seis Días, y está ubicado a pocas cuadras del Muro de los Lamentos.

La gira de Milei por Medio Oriente tiene una combinación de experiencia religiosa personal y audiencias bilaterales con su colega israelí Isaac Herzog y el premier Benjamín Netanyahu. Cuando se acomode en el hotel King David -martes 6 a la tarde, hora de Jerusalén-, Milei visitará el Muro de los Lamentos junto al rabino Wahnish, que espera su pliego en la Cámara Alta para asumir como embajador argentino.

Y después de concurrir al Muro, en su primera experiencia espiritual en Tierra Santa, el presidente se reunirá con Herzog, que ocupa un lugar clave en la agenda política de Israel. Durante este cónclave, Milei ratificará su apoyo al estado israelí, su condena al ataque terrorista cometido por Hamas y su decisión de mover la embajada argentina desde Tel Aviv a Jerusalén.

El miércoles 7, a la mañana, Milei visitará al premier israelí Netanyahu, que se encuentra jaqueado por la situación de los rehenes, la campaña militar en Gaza y los ataques que ordena Irán a través de Hezbollah en el Líbano y los Hutíes desde Yemen.

MIlei conoce la situación interna del gobierno de Israel y optó por coordinar sólo las dos reuniones oficiales con Herzog y Netanyahu. El presidente evitó formalizar encuentros reservados con otros integrantes de la administración israelí (Benny Gantz y Gadi Eisenkot, por ejemplo), que en un futuro mediato podrían suceder al actual primer ministro.

Tras su reunión con Netanyahu, el jefe de Estado visitará el Museo del Holocausto (Yad Vashem) para rendir tributo a los seis millones de judíos que fueron asesinados por Adolfo Hitler y sus lugartenientes, y a continuación plantará un árbol en el Bosque de las Naciones” del Keren Kayemet Leisrael, una fundación judía creada en 1901 para comprar tierras destinadas a lo que sería el futuro Estado de Israel.

En la tarde del 7 de febrero, Milei irá a Jerusalén. Tiene previsto recorrer las calles de la Ciudad Antigua y entrar al Santo Sepulcro, adonde según la tradición cristiana fue llevado Jesús después de haber sido crucificado. También el presidente atravesará la Puerta de Jaffa, entrada obligada al histórico recinto amurallado.

Tras una hora de visita a la Ciudad de Jerusalén, el jefe de Estado se reunirá con Ysrael Katz, canciller israelí. Milei insistirá con su condena a los actos de terrorismo cometidos por Hamas, ratificará su apoyo al principio de legítima defensa ejercido por Israel después de los ataques del 7 de octubre y confirmará que tiene previsto mudar -en un tiempo prudencial- la embajada de Argentina desde Tel Aviv a Jerusalén.

Un día más tarde, ocho de febrero, MIlei visitará Nir Oz, un kibutz cerca de la frontera con Gaza que fue atacado por Hamas en la madrugada del 7 de octubre de 2023. Nir Oz, ubicado a 1.500 metros de Gaza, es el símbolo de la invasión terrorista que terminó con 1.200 judíos muertos, decenas de mutilados y más de doscientos secuestrados por la organización fundamentalista que financia Irán.

A la tarde, promediando la gira por Israel, el jefe de Estado se reunirá con familiares de los rehenes de Hamas. La lista oficial cuenta 12 argentinos y entre ellos están los hermanos Bibas: Kfir de un año y Ariel de cuatro años.

Antes de volar rumbo a Roma, el 9 de febrero por la mañana, Milei regresará al Muro de los Lamentos. Estará orando junto al rabino Wahnish, que es su principal consejero espiritual. Y después abordará la caravana oficial para llegar hasta el aeropuerto Ben Gurion, adonde tiene previsto tomar un vuelo comercial rumbo a la capital de Italia.

Milei será recibido por Francisco en un audiencia privada que marcará el inicio de la relación personal y política entre el Presidente y el Papa. La audiencia está prevista para el 12 de febrero, y debería servir para hacer tabla rasa en ambas partes. Milei cuestionó con furia al Santa Padre, y Francisco -con su estilo elíptico- devolvió la estocada.

Durante el debate con Sergio Massa, Milei pidió disculpas al Papa. Y Francisco, en una entrevista con La Stampa, tuvo un gesto de reconciliación hacia el jefe de Estado. “Estoy listo para empezar un diálogo, hablar y escuchar con él. Como con todos”, dijo el Santo Padre al conocido diario italiano.

Antes del cónclave en la Biblioteca Paulo VI, Milei y el Papa se encontrarán en la Plaza de San Pedro, adonde se canonizará a “Mamá Antula”. La ceremonia está prevista para el 11 de febrero, una fecha que quedará en la historia religiosa del país. “Mama Antula”, por decisión de Francisco, es la primera santa argentina.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE