El tiempo - Tutiempo.net

Vicentin: el concurso cumple cuatro años y aún no se pagó la deuda

POLÍTICA 10/02/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
vicentinjpgjpg

Hace cuatro años, la agroexportadora Vicentin pedía la apertura del concurso preventivos a dos meses de haber declarado el default por una deuda cercana a los u$s 1.500 millones y evitar la quiebra, solicitada en la Justicia por uno de sus acreedores. A la fecha, el proceso que perjudicó a cientos de empresas y entidades bancarias de la región, la Argentina y el exterior, aún sigue sin resolución


“En este lapso se consolidó la extranjerización del principal negocio de la Argentina que es la exportación de granos y derivados”, denunció el diputado provincial del FSP, Carlos del Frade, integrante de la comisión de seguimiento del caso Vicentin en la Legislatura santafesina, que actualmente está inactiva, indicó el legislador.

“Viterra es la continuidad de los fugadores de 791 millones de dólares de Vicentin, la cual en sociedad con ACA y Bunge, es hoy el principal exportador de la Argentina”, agregó y cuestionó la falta de resolución del concurso que se tramitó en el Juzgado Civil y Comercial de Reconquista, a cargo del juez Fabián Lorenzini, quien luego de muchos cuestionamientos por parte de los acreedores comerciales por respaldar los pedidos de la empresa, finalmente en septiembre del año pasado rechazó el último pedido de homologación del acuerdo de pago propuesto por la cerealera y abrió el cramdown. Se trata de un mecanismo por el cual distintos oferentes podrán presentar propuestas de salvataje de la compañía.


Sin embargo, a fin de ese mes la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral de la 4° Circunscripción, accedió a un pedido de la empresa y le suspendió el cramdown.

“Los responsables de esta estafa siguen en libertad y continúa la angustia laboral para miles de familias dependientes de las 33 empresas del grupo y la deuda de u$s 1.600 millones sigue impaga”, denunció del Frade.

En la causa penal que se tramita en la Justicia de Rosario, esta semana, la firma Commodities SA, patrocinada por Gustavo Feldman, presentó una acusación formal en su carácter de querellante contra los directivos de Vicentin por los delitos de estafa y asociación ilícita, piden prisión efectiva y solicitan la apertura del juicio.

“El texto probatorio es realmente contundente, abrumador, no entra en la cabeza de nadie que esto pueda terminar sin una condena y, si la hay, que no sea de cumplimiento efectivo”, reflexionó Feldman, quien explicó que la en el fondo de la cuestión se esconde “la mayor maniobra estafatoria en la historia de Santa Fe”, dijo Feldman.

Con informacion de Uno Santa Fe.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE