El tiempo - Tutiempo.net

Pullaro convoca al gabinete y a toda la bancada oficialista de diputados y senadores

POLÍTICA 20/02/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
B7BgUiQH2_1300x655__1

El gobernador Maximiliano Pullaro convocó para este miércoles por la tarde a una reunión de gabinete ampliado, a la que se sumarán los 28 integrantes de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados y los trece senadores que responden a Unidos. Será la primera con estas características desde que comenzó la gestión; se habían realizado otras similares pero en las que los convocados eran los presidentes de bloques y autoridades de cámara. En esta ocasión, también fueron invitados los presidentes de las fuerzas partidarias que integran la coalición gobernante.


La actual coyuntura en términos económicos y sociales será casi el tema excluyente del encuentro. Puntualmente, se abordará el estado de las negociaciones paritarias que prevén para este martes un capítulo central, a partir de la formulación de la oferta salarial que el gobierno hará ante los gremios docentes. El ministro de Economía, Pablo Olivares, adelantó que Santa Fe observa atentamente cómo otras jurisdicciones provinciales han resuelto sus paritarias; y reparó en que todas cierran acuerdos de corto plazo. El mayor no supera el trimestre.

A nivel local, la propuesta pasaría por un aumento porcentual para enero y febrero, más el planteo de un criterio hacia adelante que implicará el compromiso de mejorar salarios en tanto mejore también la recaudación. Casi un monitoreo permanente de la evolución salarios – ingresos. La provincia deja en claro que no será el índice de inflación el rector de la recomposición salarial, sino la "curva de ingresos" que se vaya dibujando en la provincia. Los gremios, en cambio, insisten en que debe ser el valor oficial del INDEC e IPEC el que determine los aumentos.

 

Contexto y más
La evolución de la demanda y la inversión en materia social y de salud también serán parte de la discusión. Ya en la última reunión de gabinete, Silvia Ciancio, titular de la cartera sanitaria, revelaba la suba de precios exponencial que habían registrado los medicamentos; una proyección del 300% para el actual semestre, con un incremento de la demanda en la salud pública como consecuencia de los aumentos generados en obras sociales y pre pagas.

Desde el Poder Ejecutivo se informará en la reunión acerca de la situación económica y financiera de la provincia. La recaudación de febrero experimentó un crecimiento pero por debajo de 22% que se le debía pagar a los agentes públicos para cancelar la paritaria 2023 - aun así, se cancelará en un solo pago primeros días de marzo-. A ello se suma la poda de recursos y transferencias nacionales como las asignadas al Fondo Compensador de Transporte y al de Incentivo Docente, ambos eliminados por el gobierno central.

 

Todo, en un escenario que, en términos políticos, sigue siendo de tensión entre las provincias y la Casa Rosada. Pullaro ha optado por evitar – al menos públicamente- la confrontación e instruyó a los integrantes de su gabinete para que adopten la misma actitud; no se devuelve el golpe y se apela a que el diálogo pueda reencauzarse en algún momento al más alto nivel.

Parte de ello fue lo conversado entre el gobernador y un grupo de diputados nacionales por Santa Fe. Gabriel Chumpitaz (PRO) y Verónica Razzini (PRO) estuvieron este lunes con Pullaro, y fue el propio mandatario quien a través de las redes sociales, escribió que ésa era la manera de buscar una salida a los problemas del país. "Mantuvimos una reunión con diputados nacionales que representan a Santa Fe, enfocados en la importancia del diálogo y el consenso. Sabemos que ése es el camino que debemos desandar para que Argentina solucione los problemas que hoy tiene. Vamos a defender la producción y el trabajo, porque queremos que nuestra provincia sea el motor del crecimiento del país", concluyó.

CON INFORMACION DE EL LITORAL.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE