El tiempo - Tutiempo.net

Domingo Cavallo apuntó a las empresas: «Tienen que colaborar para que el Gobierno pueda bajar la inflación»

POLÍTICA 08/03/2024 Agencia de Noticias del Interior
Domingo-Cavallo-107

El ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, sorprendió al expresar duras críticas hacia las empresas por aplicar «aumentos exagerados» de precios, culpándolas de aprovecharse de la devaluación. En una entrevista reciente, instó al sector privado a colaborar con el Gobierno para combatir la inflación, que según consultoras se sitúa en un 15% para febrero.

El ex ministro de Carlos Menem criticó fuertemente a las empresas que, según él, se excedieron en la subida de precios. En declaraciones a TN, expresó su descontento: «No puede ser que las empresas aprovechen eso para pegar un saque a los precios exagerado». Atribuyó algunos de estos aumentos a la percepción errónea de las empresas sobre el valor del dólar.

«En muchos casos las empresas dijeron ‘bueno, el dólar no esta en 880, está en 1200 o 1300’ y aumentaron los precios en ese nivel del precio del dólar. El sector privado tiene que colaborar más si quiere que la economía funcione bien, abierta, con libertad en todos los mercados, sin que el Estado intervenga», argumentó el economista de 77 años.

Cavallo aclaró que su propuesta no se trata de «un acuerdo de precios». «Lo que digo es que Milei y el ministro de Economía (Luis Caputo) tienen que lograr que el sector privado, los fijadores de precios, de naftas, alimentos, medicamentos, tienen que colaborar para que el gobierno pueda bajar la inflación sin provocar tanta recesión», inisistió.

«Me parece una barbaridad lo que han aumentado los precios de los medicamentos», dijo el exfuncionario expresando su profunda preocupación por el impacto que estos incrementos tienen en la accesibilidad a la salud y en la economía de los ciudadanos. Por eso enfatizó la necesidad de abordar esta problemática de manera efectiva.

Cavallo estimó la inflación de febrero

«La tasa de inflación será más cerca del 10% mensual que del 15% señalado por muchas consultoras. Esto ofrece la oportunidad para aumentar el ritmo del crawl (devaluación del dólar oficial)», relató el expresidente del Banco Central y recoció que la suba de precios comenzó a desacelerarse en las últimas 2 semanas de febrero.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE