El tiempo - Tutiempo.net

Rosario: cinco policías detenidos por “plantar” armas a un joven

POLICIALES 27/02/2024 Agustín LAGO
RKSUJHQOUZDARNAGPN55UOTRTY

Un caso de suma gravedad institucional tuvo lugar en Rosario. Cinco policías fueron detenidos este domingo por haberle “plantado” tres armas a un joven que posteriormente fue imputado por haber provisto esas pistolas a quienes cometieron balaceras entre el 20 y el 23 de enero, donde se dejaron notas escritas intimidatorias alusivas al gobernador Maximiliano Pullaro y a la Tropa de Operaciones Especiales. El oscuro procedimiento tuvo lugar el 31 de enero pasado. La víctima fue imputada, pero luego el fiscal a cargo de la causa, Franco Carbone, pidió su libertad y el arresto de los cinco agentes que están sospechados de haber llevado a cabo el delito.

A Alexis Michel C. M. (28 años) lo detuvo el Comando Radioeléctrico mientras subía a una Toyota Hilux en inmediaciones de pasaje Ancuña y Rouillón, en la zona oeste de Rosario. Al difundir el operativo, se indicó que en el vehículo se le habían secuestrado dos pistolas con numeración limada –una calibre 9 milímetros y otra calibre .40– y una pistola Bersa calibre .380. Además, agregaron que llevaba un cartel que en el que mencionaba al gobernador de la provincia.

El detenido fue llevado a audiencia imputativa una semana después, aunque de inmediato su defensa denunció que el operativo había sido ilegal y que el conductor de la Hilux había sido “engarronado”.

El 7 de febrero, en el Centro de Justicia Penal, el fiscal Carbone le atribuyó haber sido coautor funcional en ataques a tiros contra la sede de la Tropa de Operaciones Especiales, contra un joven que resultó herido en la zona oeste, y en un atentado contra una estación de servicio del distrito sudoeste. La audiencia, por solicitud del propio funcionario del Ministerio Público de la Acusación, pasó a un cuarto intermedio y cuando se retomó el 14 de febrero, el fiscal pidió que quede en libertad por haber constatado de que las pistolas habían sido colocadas por cinco uniformados.

En la causa se pudo establecer que las tres pistolas dieron cotejo balístico positivo con los hechos mencionados en la audiencia imputativa de Alexis Michel C. M., pero también con otros atentados del que se resguardan los datos para avanzar en el expediente.

Luego de un trabajo coordinado entre Carbone, la Unidad Especial de Asuntos Internos (delegación zona sur), la Tropa de Operaciones Especiales y el Ministerio de Seguridad, cuatro policías del Tercio Bravo del Comando Radioeléctrico fueron arrestados este domingo mientras estaban de servicio. Posteriormente, fueron allanados sus domicilios en Coronda, Rosario y Santa Fe ciudad. Se les secuestraron celulares, computadoras, dinero en efectivo tanto a ellos como en sus casas y cartuchos de diferentes calibres.

Después del procedimiento faltaba detener a un policía, que había sacado carpeta médica. Por las tareas basadas, entre otras cuestiones, en el impacto de antenas telefónicas, se pudo determinar que estaba en Santa Rosa de Calamuchita. Con la colaboración de la Policía de Córdoba, el quinto sospechoso cayó en la vecina provincia.

De eta forma, los cinco policías serán llevados a audiencia imputativa, según se estima, esta semana. Lo llamativo en la investigación será determinar cómo las armas utilizadas en atentados y balaceras estaban en manos de ellos y a qué organización buscaron beneficiar plantando esas pistolas.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE