El tiempo - Tutiempo.net

Rogelio Frigerio y Maximiliano Pullaro envían una señal de paz a Javier Milei con la mira en el Congreso

POLÍTICA 29/02/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
pullaro-y-frigerio-4jpeg

Paraná fue el lugar de encuentro de dos de los líderes de la Región Centro, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y el de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. La reunión de los gabinetes productivos de ambas provincias fue aprovechado para tender puentes con Javier Milei. “Tenemos que trabajar mucho más unidos. Espalda con espalda”, pidió el entrerriano.

La otra pata de la Región Centro, Martín Llaryora, gobernador de Córdoba, no dio el presente. “Rogelio lo llamó pero no podía”, dijo una fuente consultada por Letra P y confió: “Pero están en buenos términos”. Incluso, desde el gobierno santafesino revelaron que en marzo los tres relanzarán la Región Centro con los tres protagonistas en escena.
 
Luego de los cruces derivados de la crisis el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, con el gobierno nacional, Pullaro y Frigerio, dos de los gobernadores que se solidarizaron con el patagónico, volvieron a hablar de trabajo en conjunto en función de sus provincias y en sus términos.


“El gobierno necesita de herramientas para llegar al equilibrio de las cuentas públicas”, reconoció el entrerriano. Es más, habló de que “puede tener grados de libertad para modificar sus asignaciones”.
Espalda con espalda
Sin embargo, Frigerio planteó la necesidad de “trabajar más unidos y tomar decisiones en conjunto, estar espalda con espalda”. Una mano tendida a escasos dos días del mensaje del presidente de la Nación ante la Asamblea Legislativa.
Todo en un contexto muy particular, porque mientras el santafesino y el entrerriano tienden puentes con el presidente, en busca de acuerdos y reducir los decibeles a la hora de las declaraciones, en paralelo mueven fichas en el Congreso. Como el resto de los mandatarios de provincias, evalúan medidas como la coparticipación de impuestos, la rediscusión de subsidios al transporte y los servicios públicos, revisiones de fondos fiduciarios y otros temas. La mano tendida tiene letra chica.

Rogelio Frigerio pide aprovechar la crisis
De cada crisis nace una oportunidad, dice el dicho popular. Y Frigerio pidió “aprovechar la crisis para ordenar las responsabilidades entre los distintos niveles de gobierno”. Aceptó, mientras al lado Pullaro asentía, que cada nivel de gobierno tiene responsabilidades específicas (por ejemplo: las provincias con la educación y la salud) pero también pusieron el tema de los recursos sobre la mesa: “En la Constitución está establecido con claridad: todos los impuestos son coparticipables, salvo los vinculados al comercio exterior”, marcó el entrerriano.

Fue sobre este punto que habló de una “tergiversación respecto a cómo se reparten los recursos en el país”. La mano que tendieron los gobernadores ahora busca una reciprocidad en lo nacional, para lo que ya trabajan en Diputados con diálogos con en el bloque Federal y en Unión por la Patria, como contó Letra P, .

Maximiliano Pullaro y la agenda de producción
Pullaro, también en la conferencia de prensa, planteó que es necesario debatir una nueva ley de coparticipación en el país. “No solo por los aportes que hacen las provincias al Estado nacional y por lo que vuelve, sino también por las responsabilidades mayores de las provincias”, explicó y sintetizó: “Somos federales, pero no creemos en un federalismo invertido”.

Fue Pullaro también el que planteó el leitmotiv de la Región Centro. Habló de que “el modelo que tiene que venir para el país tiene que ser un modelo de desarrollo productivo”. Acá pidió por poner “en la agenda política nacional” las necesidades regionales, que tienen que ver con lo productivo.

El encuentro de la Región Centro reunió al Gabinete Productivo, un área que pretenden dinamizar con nueva impronta en las gestiones de los actuales mandatarios. Logística, economía circular e industria del conocimiento fueron los ejes principales sobre los que trabajaron los técnicos y funcionarios luego de la apertura formal a cargo de Frigerio y de Pullaro.

CON INFORMACION DE LETRA P.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE