El tiempo - Tutiempo.net

Los inversores ponen todo su interés en los bonos en dólares y en la disparada del Bitcoin

ECONOMÍA 29/02/2024 Luis BELDI
DK7UTSECPJHVBB7CGRBIMYI7VQ

El dólar dejó de ser la referencia de un mercado que está escaso de pesos y atento a las ganancias que pueden tomar con bonos soberanos en dólares. Las acciones siguen volátiles y por eso el menú es más corto y concentrado. En ese sentido, el BOPREAL, el bono que se utiliza para pagar a los importadores, se ha vuelto el árbitro de este sector.

Los bonos soberanos comenzaron el día en rojo siguiendo la tendencia de la región donde los ETF (índices) de países emergentes bajaron 1,3%; Brasil perdió 1,2% y China que es el faro, cedió 3,5%.

Pero la Argentina juega con reglas propias y los bonos terminaron con alzas que reafirman el buen momento por el que están atravesando. La crisis de impago de bonos de La Rioja, no hizo mella en el mercado.

Los bonos más buscados fueron los Globales y algunos Bonares. El AL30D, que es uno de los referentes y tiene legislación local, aumentó 3% y su paridad en dólares está en 44,8%. El Global 2030 subió 1,06%; el 2035, 2,64% y el 2039, 2.74%

 
Desde Adcap Grupo Financiero opinaron sobre la reacción de los bonos largos, es decir los que vencen en 2035, 2038 y 2046 que cotizan por encima de los cortos que vencen en 2029 y 2030. “Creemos que el excesivo optimismo puede estar disminuyendo. Mantenemos nuestra preferencia por el 2038 y el 2035.

Desde esta perspectiva, reafirmamos nuestra principal recomendación de cambiar Bonos Provinciales por BOPREAL del Banco Central”.

Una de las razones de esta recomendación es que “la Serie 1A debería ser la de mayor precio porque sirve para pagar impuestos desde abril de 2025 al valor dólar MEP. Esto implica que habrá compradores a casi USD 100, lo que significa un rendimiento del 38%”.

Los bonos acaparan toda la tención y siguen sumando alzas que se potencian por un dólar que se va debilitando.

Según el trader Nicolás Cappella de Invertir en Bolsa “La Rioja avisó que pagará los intereses de su deuda, pero que busca conversar por el pago del capital, mientras el gobernador de Chubut dio por saldado el conflicto tras el fallo del Juez de Rawson y no habrá bloqueo de petróleo. Además, Buenos Aires 37 cortó cupón y Río Negro anunció el pago de los intereses del RND25. El mix de noticias positivas de las provincias, podría ayudar a aplacar las dudas que se generaron en las últimas dos ruedas en torno a los soberanos y provinciales”.

El riesgo país, en estas circunstancias, bajó 23 unidades (-1,3%) a 1.730 puntos básicos.

Los bonos en pesos en particular los que ajustan por el CER tuvieron distinto comportamiento. Los cortos cedieron y los largos estuvieron en alza. Hubo demanda de los nuevos bonos que licitó el Tesoro. El TZX25, el título que se licitó el martes a $121, operó en $124,5 con una tasa de rendimiento negativa de 14,5%. Los bonos largos siguieron tomadores como fue el caso de los Discount que se emitieron en el canje que realizó Roberto Lavagna en la gestión de Néstor Kirchner. “Es llamativo como el mercado cree que la inflación será persistente por largo tiempo”, señaló Juan Martín Yanzón jefe de mesa de ConoSur.

Los bonos atados a la devaluación (linked dollar), estuvieron demandados en particular el TV24 (+0,83%). Los Duales que ajustan por devaluación o inflación, tuvieron alzas generalizadas de hasta 2,75%. La explicación hay que buscarla en la formación del dólar sintético una combinación de compra de bonos atados al dólar y venta en el mercado de futuros para ganar con la tasa.

En cuanto a los dólares, el mercado se puede resumir en tres palabras “solo hubo vendedores”. El MEP terminó con una caída de $13,7 (-1,3%) a $1.031,25 y el contado con liquidación (CCL) cedió $15,25 (-1,4%) a $1.072,10. El dólar libre padeció la oferta de los ahorristas que necesitan los pesos para llegar a fin de mes. Bajó $25 a $1.045. En lo que va del año el MEP subió solo 5,4% y el “blue”, 3,46%.

La venta de los exportadores es clave para esta apreciación de pesos. Lo que venden en el mercado de CCL es demasiado para una plaza que está seca en pesos.

En la rueda del Mercado Libre de Cambios (MLC) de ayer, el Banco Central pudo comprar USD 104 millones sobre USD 451 millones. Es una de las ofertas más alta de dólares a los importadores que se llevaron 347 millones. En estas circunstancias, las reservas aumentaron USD 39 millones a USD 27.595 millones.

Según Adcap Grupo Financiero “el alto ritmo de compras (promedio USD 167 millones) es el resultado del esquema de pagos de importaciones vigente desde diciembre, según el cual en enero sobre USD 4.601 millones pagaron USD 1.094 millones lo que significa que la deuda con los importadores aumentó USD 3.500 millones. Este calendario postergó la presión hasta mayo, abril y junio, los meses de la cosecha gruesa”

Según el informe de la consultora F2 de Andrés Reschini “tengamos en cuenta que a mayor demanda de divisas el importador accede al oficial y, con menor demanda, va a al CCL. Entonces con un volumen relativamente alto en el MLC el financiero recibe más oferta que encuentra menor demanda. De esta manera el CCL volvió a acortar distancia con el dólar mayorista quedando a un 27% de brecha”.

Sobre el mercado de futuros señala que “el alza se detuvo luego de 5 ruedas consecutivas, con ajustes rojos en general. De todas maneras, hablamos de caídas tímidas que alcanzaron un máximo de -1,28% para el caso de noviembre, una posición con escasas operaciones. El volumen de negocios fue el mayor desde el 9 de febrero para una rueda que no es la última de mes con 1.401.500 contratos operados. Pero el incremento de 113 millones en el Interés Abierto (contratos sin cerrar) es el mayor desde el 28 de diciembre. Fin de abril recibió un total de 91,5 millones en nuevas posiciones y fue la única que sobrevivió a las caídas entre las más operadas”.

En tanto, la Bolsa operó escasos $19.640 millones y el S&P Merval de las líderes bajó 2,4% en pesos y 2,1% en dólares. Las caídas más contundentes fueron las de Aluar (-9,09%), Transener (-7,26%) y Ternium (-6,28%).


“La resistencia estuvo en los bancos que son los más atrasados de los últimos 4 años”, observó Yanzón.

Los ADRs -certificados de tenencias de acciones argentinas que cotizan en las Bolsas de Nueva York- tuvieron una mala rueda donde los papeles más castigados soportaron bajas de más de 3%.

El dato sobresaliente de los mercados del mundo de ayer fue la suba de 8,31% del Bitcoin que superó los USD 60.000. Según la trader Ornella Panizza, conocida como Lady Market, “desde hace tres días la criptomoneda Bitcoin, viene con un rally alcista acompañado de un volumen creciente que le da sustentabilidad al alza. Este movimiento era esperado, pero sorprendió por lo rápido cuando superó las barreras de los USD 52.800 y USD 56.000. En solo tres días casi volvió a llegar a máximos, marcando un techo en USD 64.300. La subida fue tan explosiva, que hasta crasheo (paralizó) a la plataforma de Coinbase, donde a varios usuarios se les mostraba un saldo de USD 0, cuando Bitcoin estaba en los USD 64.000. A la aprobación de sus ETF en spot, y el creciente interés de inversores institucionales se debe sumar la cercanía al halving (partición) de Bitcoin, que podría darse aproximadamente a mitad de abril. Hoy tenemos un Bitcoin con mucha fuerza alcista, con una capitalización de mercado de $1,2 billones. Pero cuando hay subas abruptas aconsejo tener mucho cuidado cuando se quiere comprar en spot. El riesgo de una corrección es muy alto”.

Para hoy todas las miradas estarán puestas en los bonos y no serán pocos los que sigan al Bitcoin.

Fuente: Infobae

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE