El tiempo - Tutiempo.net

Miguel Ángel Pichetto afirmó que puede haber “una base de coincidencia” entre Cristina Kirchner y Javier Milei

POLÍTICA 05/03/2024 Agencia de Noticias del Interior
45DXBU42EZHMNOGGOJYJZVXO6I

Tras la convocatoria del presidente Javier Milei a los gobernadores para firmar el Pacto del 25 de Mayo, llamado en el que incluyó a los expresidentes, el diputado nacional Miguel Ángel Pichetto sorprendió al afirmar que puede haber puntos de coincidencias entre el Gobierno y Cristina Kirchner.

El histórico legislador, quien fuera durante años jefe de bloque de Senadores del Frente para la Victoria, y luego acompañó a Mauricio Macri como candidato a vicepresidente en las elecciones de 2019, resaltó “algunos contenidos” del documento político que semanas atrás publicó la exmandataria, titulado “Un showman-economista en la Rosada”.

Allí, según Pichetto, existen puntos de contacto con la convocatoria que el viernes hizo Milei durante la apertura del período ordinario de sesiones en el Congreso, y por eso no descartó que la exmandataria se sume al llamado presidencial.

“Hay que rescatar algunos contenidos del documento que elaboró la expresidenta de la Nación y vicepresidente, más allá de que algunos fundamentos uno puede no compartir en cuanto a cuál es el origen de los problemas argentinos, si el gasto público, si el déficit, todo eso que ella viene construyendo hace mucho tiempo... pero hay en la parte propositiva, en el final del documento, algunos contenidos como es la convocatoria a un acuerdo parlamentario”, analizó.

Durante una entrevista con el periodista Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia, Pichetto dijo que “sería importante que los hombres y mujeres que integran el bloque del peronismo en la Cámara escuchen” esa propuesta de la expresidenta porque, aseguró, “hace falta un acuerdo para sacar al país adelante, eso lo dice el documento”.

“Pasó ligeramente, nadie le dio mucha importancia, pero creo que es un documento que ahora hay que recuperar. Habló de la actualización laboral, de la construcción de reforma del Estado en términos de empresas mixtas. Hay algunos elementos que son interesantes y que podrían ser la base de una coincidencia. Indudablemente, el camino que el Gobierno ha planteado en términos de privatización, concesión o salida por el lado de empresas mixtas en materia de reforma del Estado estaría, en principio, siendo avalado por lo que dice la expresidenta. Veremos si lo que dice después se sostiene en términos de apoyo parlamentario. Pero tal vez no estén tan lejos”, aseveró.

“El resultado electoral y las divisiones políticas posteriores conformaron un Poder Legislativo más fragmentado aún. La situación del país y la responsabilidad de quienes han sido elegidos para gobernar y legislar van a requerir la construcción de un sistema de acuerdo parlamentario”, escribió la expresidenta en el documento que fue publicado el 7 de febrero pasado.

Además, Cristina Kirchner planteó la necesidad de “una ineludible actualización laboral o contemplar la creación o transformación de empresas bajo la forma de una asociación pública y privada virtuosa, como se hizo con YPF antes de su desnacionalización”. Esos son los puntos que mencionó Pichetto durante la entrevista como una posible coincidencia con lo que propone Milei.

Consultado sobre si él mismo podría ser un promotor de esa coincidencia entre Cristina Kirchner y el Gobierno, Pichetto solo atinó a afirmar que desde hace tiempo trabaja “por el cambio de las ideas, una visión capitalista de la Argentina, por un partido importante como el Justicialismo que sea democrático, que entienda cuáles son las reglas del sistema, que no ocupa todo el sistema, que es parte, que tiene que adaptarse a las ideas, a los cambios, que no tiene que seguir anclado en visiones ideológicas de la izquierda argentina, esta visión limitada”.

Aval a la convocatoria a un pacto y críticas a Kicillof

El titular del bloque Hacemos Coalición Federal en la Cámara de Diputados volvió a avalar la convocatoria que Milei hizo el viernes a los gobernadores. Según Pichetto, el Presidente recurrió a la “realpolitik” porque “le han aconsejado”, y mencionó la importancia de lo que dijeron en sus visitas a nuestro país la número 2 del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quienes resaltaron la importancia de acuerdos políticos para llevar adelante los cambios económicos.

“Es indudable que el Gobierno tiene que buscar acuerdos, tener sustentabilidad institucional, sacar leyes para consolidar los cambios y darle seguridad jurídica a esos cambios. Hay que dialogar con el Congreso y fundamentalmente con los gobernadores. Este camino iniciado es realista y correcto”, afirmó, aunque aclaró que el llamado al pacto “no puede ser un contrato de adhesión, un pacto implica un intercambio, un aporte constructivo para que el país pueda salir adelante y también salir del estrés institucional, de este nivel de conflicto que no sirve”.

Pichetto también criticó el discurso que dio Axel Kicillof en la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense, al que calificó como “setentista”, y también cuestionó el rechazo que hizo el mandatario a la convocatoria del Presidente.

“Repite viejos lineamientos, viejas visiones. Indudablemente que la reconstrucción de un partido político como es el Justicialismo, democrático, capitalista, no sale por las ideas que sostiene Kicillof. Y no debería haber rechazado la propuesta del diálogo porque la Provincia necesita de recursos, que requiere apoyos del Estado nacional para poder sostenerse. El aislamiento de Kicillof puede llegar a ser complejo para el funcionamiento institucional de la provincia de Buenos Aires”, sostuvo.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE