El tiempo - Tutiempo.net

Pullaro pone condiciones al Pacto de Mayo y reclama que se incluya la discusión del “modelo productivo”

POLÍTICA 06/03/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
el-gobernador-maximiliano-pullaro-al-hablar-en-la-USKUB436JZAFRM542KMDQMDL7Y

SAN NICOLÁS (Enviado especial).- Ante un auditorio que esperaba para realizar sus ofertas en un remate de girasol en la edición 2024 de Expoagro, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, ofreció un discurso en el que presentó algunos condicionamientos al denominado Pacto de Mayo propuesto por el presidente Javier Milei. Aunque en varios pasajes subrayó que participará de la convocatoria presidencial en Córdoba, advirtió también que lo hará solamente si en el debate se incluyen temáticas que le importan a su provincia. Sostuvo que, además de reformas tributarias y políticas, se debe poner en discusión el “modelo productivo” de la Argentina.

 
 
“Saludamos esta convocatoria que hace el presidente Javier Milei a gobernadores, a partidos políticos, a líderes parlamentarios, a discutir una nueva Argentina”, aclaró Pullaro en el arranque de su discurco en la carpa del Centro de Agronegocios. Pero, subrayó: “Si en el Pacto de Mayo solo se discuten una reforma fiscal y una reforma política, la Argentina no va a salir adelante. A esos dos puntos, la provincia de Santa Fe le va a agregar un tercero, que tiene que ser la mirada del sistema productivo, qué tipo de producción queremos en nuestro país”.

“La provincia de Santa Fe va a ir a Córdoba si y solo si, además de discutir el sistema tributario y la reforma política, también incorporamos el modelo productivo que tiene que sacar adelante a la República Argentina”, remarcó Pullaro.

 
El gobernador santafesino habló ante el auditorio agropecuario horas antes de recibir al expresidente Mauricio Macri en Rosario y luego de participar, el martes del corte de cintas inaugural de Expoagro junto a otros gobernadores que mantienen una relación tensa con Milei, como Martín Llaryora (Córdoba) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos). “Mi provincia aporta cuatro veces más al país de lo que vuelve del Estado federal. Piensen en el estado de las rutas que conducen a nuestros puertos y se darán cuenta de que este es un federalismo invertido. Lo tenemos que poner sobre la mesa para debatirlo en el acuerdo de mayo. Si los recursos se siguen concentrando en el AMBA [Área Metropolitana de Buenos Aires], la Argentina no va a salir adelante por más que flexibilice o abra sus mercados. El camino es de la mano del sistema productivo”, advirtió.

“Si nos siguen gobernando personas que son del AMBA la mirada va a ser siempre la misma. Los funcionarios siempre salieron de la misma área geográfica, un área que termina tomando la inmensa mayoría de los recursos que producimos en el interior para sostener un modelo improductivo, que se va en subsidios, que se va a través de punteros y de barones”, criticó el mandatario santafesino.

 
Entre los temas que Pullaro se mostró interesado en sumar a la convocatoria de Milei estuvo el de la política a aplicar en la Hidrovía. “Queremos llevar al debate de mayo el debate de la Hidrovía. Vemos como una oportunidad la convocatoria del Presidente, pero no puede ser restrictiva, tiene que estar el sistema productivo. Tenemos que calar”, reclamó.

 
Pullaro se quedó en el auditorio para presenciar el remate del primer lote de girasol de la campaña 23/24 y luego ofreció una breve rueda de prensa en la que reforzó su postura sobre el Pacto de Mayo. “Santa Fe va a ir a discutir temas que quiere el Presidente, pero también vamos a ir aponer temas que nos importan a nosotros, [como] qué tipo de producción pretendemos tener para los próximos 30 o 40 años”, sostuvo.

Antes de irse, dejó otro mensaje con el que marcó diferencias con el enfoque de Milei: “Tenemos que discutir los ferrocarriles, las rutas transversales, qué hacemos con los puertos. Eso tiene que ser nuestro programa y nuestro debate. Ajustar es fácil. Si quisiera, no les pago a los proveedores, freno la obra pública, no les transfiero a los municipios y comunas. El equilibrio lo vamos a lograr, pero tenemos que debatir un modelo mucho más profundo”.

CON INFORMACION DE LA NACION.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE