El tiempo - Tutiempo.net

Víctor Zimmerman: "Hay que mirar la letra chica de la media sanción"

POLÍTICA 03/05/2024 Agencia de Noticias del Interior
victor-zimmermann-1794785

El senador Víctor Zimmerman aseguró que el objetivo de la Unión Cívica Radical es encontrar un “esquema de unidad” tras las diferencias internas que se expresaron en Diputados. “El desafío es unir a la Unión Cívica Radical y ver cómo nos convertimos en alternativa para el futuro”, señaló en  Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Víctor Zimmerman es senador nacional de la provincia de Chaco por la Unión Cívica Radical con mandato hasta 2025. A su vez, fue subsecretario de Desarrollo Económico y Empleo, presidente del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical del Chaco y diputado nacional de 2003 a 2007.

Esta semana un grupo de senadores recibió al Consejo Interuniversitario Nacional y a rectores de distintas universidades para analizar el déficit que tienen las universidades y la difícil situación presupuestaria que atraviesan…

Soy hijo de la universidad pública, me acuerdo que mi padre y mi tío hacían referencia al sueño de “M' hijo el dotor”, en ese marco tuve la posibilidad de estudiar y después perfeccionarme. Obviamente en esta era, que es la del conocimiento, hay que acompañar a la universidad pública. Por eso recibimos a los rectores, están muy preocupados y es el Congreso el que debe aprobar el presupuesto de las universidades públicas. 

Respecto a la Ley Bases, ahora es el turno del Senado, ¿cómo imagina que va a evolucionar la media sanción de diputados de la ley en el Senado?

Estamos esperando que llegue la media sanción, hay que mirar la letra chica de la media sanción. Esperamos que la semana que viene se haga la convocatoria a las comisiones y que la dirección de comisiones convoque. A partir de ahí, supongo que vendrán funcionarios a explicar la Ley Bases por un lado y el capítulo fiscal por otro. Obviamente, empezaremos el debate para tener opiniones con respecto al tema, soy de los que piensa que la disidencia enriquece, así que estamos frescos para tratar lo que sea necesario con respecto a contribuir y ejercer nuestro rol. En mi caso tengo que defender los intereses de los chaqueños, soy autor de la ley de monotributo, que voy a pedir que esté en consideración en el tratamiento, como la reforma laboral y el tema de la fórmula jubilatoria, un conjunto de cuestiones que trabajamos desde el bloque.

Hay algunas cosas que no estaban en el borrador, como la ampliación del impuesto al cigarrillo a algunas tabacaleras, que lo vamos a analizar. También hay otras cuestiones que se han modificado, que tienen que ver con las reformas del Estado y la privatización de las empresas públicas, ahí hicimos un gran trabajo con nuestro equipo analizando las 42 empresas que en principio estaban nominadas. Hay un conjunto de cuestiones muy importantes en la Ley de Bases y en la reforma fiscal, que tiene que ver con las moratorias y el impuesto a las ganancias. Es una satisfacción que no esté el tema del derecho de exportación. Espero que sea un trabajo en donde todos podamos debatir, aportar y avanzar en este tema que está pidiendo el oficialismo. 

¿Cuál es tu pronóstico de la aprobación en general y en particular?

Es difícil, cada uno de los senadores tienen roles. Hay una medida que puede ser de carácter general e impacta de forma diferente en cada una de las provincias, creo que va a haber diferencias, incluso dentro de nuestro propio bloque. Deberemos ver cómo se va construyendo el debate y todo lo que tiene que ver con la formulación de estas cuestiones, mirar finalmente como quedó dictaminado el apunte que estaba circulando cuando se inició la sesión en diputados. Que podamos debatir es el desafío del Congreso.

El Gobierno ha celebrado porque ha sacado un proyecto que le interesa mucho. Como argentinos queremos que le vaya bien al Presidente pero no estoy en condiciones de decirte exactamente qué va a pasar. El Senado tiene una complejidad diferente a la de la Cámara de Diputados, pero el desafío está rondando y nos pondremos a trabajar y a aportar desde nuestra mirada. 

En diputados hemos visto una tendencia a dividirse por parte del radicalismo, ¿cómo imaginas el futuro del radicalismo en su identidad tironeada desde un sector y de otro?

Desde lo partidario tenemos un enorme desafío, primero tenemos que encontrar un esquema de unidad. Hay que poner actitudes de distintos sectores para ver si encontramos una propuesta superadora hacia adelante. En lo político hay que encontrar el camino del medio, para generar gestión y una propuesta superadora como alternativa de lo que viene, porque la vida sigue y nosotros somos un partido centenario. En el radicalismo siempre nos caracterizamos por ser muy internistas, pero en el bloque de senadores, más allá de las diferencias, hay un gran capital humano, gente con mucha información. Soy una persona que tiene expectativas y creo que vamos a encontrar un camino hacia delante, es difícil, pero es lo que tenemos que transitar. El desafío del bloque es unir a la Unión Cívica Radical y ver cómo nos convertimos en alternativa para el futuro. 

 

 

Con información de www.perfil.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE