El tiempo - Tutiempo.net

José Mayans sostuvo que Cristina Kirchner no es “la jefa” del peronismo

POLÍTICA 10/06/2024 Agencia de Noticias del Interior
cristina-y-mayans-e1587990386281-1.jpg

El senador nacional de Unión por la Patria José Mayans (Formosa) afirmó este domingo que la ex presidenta Cristina Kirchner no es la líder del Partido Justicialista (PJ), en medio del proceso de reacomodamiento que atraviesa el espacio político que gobernó hasta el 10 de diciembre pasado. Además. Su devoción se da en medio de la interna en el peronismo, con el PJ y La Cámpora enfrentados.

“No creo que hoy ella sea la jefa del peronismo porque hay gobernadores, senadores, diputados, y están buscando trabajar en el espacio con convicciones y respeto al Estado en forma distinta”, indicó Mayans a Futuröck. Si bien el formoseño reivindicó la figura de la exmandataria, focalizó en los gobernadores del PJ: “Estamos hablando de (Axel) Kicillof, Gildo (Insfrán) mismo que es el presidente del congreso (justicialista)”.

Seguidamente, Mayans dejó entrever por dónde iría su posición y la de su jefe político, Insfrán, gobernador de Formosa, con respecto al futuro candidato presidencial del PJ. Kicillof libra una batalla silenciosa en Buenos Aires contra el diputado Máximo Kirchner, diputado nacional y líder de La Cámpora. Para el próximo 17 de noviembre convocó a elecciones para dirimir el nuevo liderazgo en la provincia de Buenos Aires.

Las declaraciones de Mayans se dan poco después del discurso de Máximo Kirchner, quien reivindicó a la ex presidenta y apuntó a quienes la critican y buscan relegarla. El diputado nacional de Unión por la Patria recordó que hace poco tiempo se buscó romper la supuesta “proscripción” sobre Cristina Kirchner, para las elecciones de 2023.”¿Hay que correrla a un lugar?”, planteó Máximo Kirchner.

“El que lo quiera hacer está en su derecho (correr a Cristina Kirchner), esto es política, la militancia, el conjunto de ideas. A mí dámela siempre, porque además muchos quieren el bronce de Cristina pero no las cicatrices, ese es el problema”, sentenció Máximo en el Tercer Plenario de Pensamiento Nacional-Popular, desarrollado en la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).

El consejo partidario del PJ confirmó la fecha de elección de autoridades para el 17 de noviembre -Día de la Militancia Peronista- y abrió un proceso de discusión con resultado incierto. Las dificultades quedaron reflejadas en la falta de acuerdo para conformar la mesa de acción política que había quedado pendiente desde la licencia de Alberto Fernández, a fines de marzo.

La reunión funcionó como otro paso en el intento de canalizar el debate y las disputas propias del espacio cuando deja el poder, luego del encuentro de congresales en el microestadio de Ferro, en Caballito, Ciudad de Buenos Aires. Las elecciones, en caso de concretarse, serán el mismo día que en el PJ provincial, como había dicho Máximo Kirchner.

A su vez, la nueva puesta en marcha de la estructura partidaria coincidió con la reaparición en la escena pública de Cristina Kirchner, luego de que escalara la tensión entre La Cámpora y un grupo de intendentes bonaerenses que impulsan a Kicillof como contrapeso para las decisiones en el espacio, con la mirada en la disputa por la lapicera electoral para el año próximo y hacia 2027.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE