Argentores, la entidad que custodia los derechos de autor, dictaminó que en la obra de teatro en cartel "Esperando la carroza" se emplean frases completas incluìdas en la ahora célebre película estrenada en 1985.
En consecuencia la productora teatral deberá abonarle el equivalente al 2,5 por ciento de cada entrada a Marco Ferrari ,único heredero del director Alejandro Doria.
El joven, que tenía 7 años cuando falleció el celebrado realizador de "Esperando...", es una especie de nieto del corazón, hijo de una pareja de actores que eran muy allegados a Doria .
RGB Entertainment, de Gustavo Yankilevich, es la productora que adquirió los derechos de la obra teatral , originalmente escrita por el uruguayo Jacobo Langsner.
El tema es que con esos escritos, Doria hizo un guión que en muchos tramos es completamente original y que, además, incluye una serie de frases que se hicieron conocidas por el film encabezado por Antonio Gasalla, China Zorrilla y Luis Brandoni , entre otros.
"Yo hago ravioles, ella hace ravioles" y la que comienza con "tres empanadas..." son dos que los públicos de todo el país recitan después de la primera palabra y que forman parte de la inspiración de Doria y no la de Langsner.
Por ese motivo , Marco Ferrari, el heredero de los derechos de la pelìcula, formuló un reclamo ante Argentores.
La entidad envió un inspector a ver la obra que produce la empresa de Gustavo Yankelevich.
El veredicto fue claro: tienen que abonarse derechos por la utilización de elementos de la película "Esperando la carroza" en la pieza teatral que se exhibe en el Broadway.
Fuente: Clarin