Reforma previsional en Santa Fe: el gremio UPCN se mostró en contra de establecer topes a jubilaciones y pensiones

POLÍTICA 19/06/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
jorge-molina-1

Este miércoles comenzó a trabajar la comisión que estudia la reforma previsional de la provincia de Santa Fe, destinada a sanear el déficit millonario de la Caja de Jubilaciones. En este marco, desde UPCN se manifestaron en contra de la posibilidad de establecer topes a jubilaciones y pensiones.

Así se manifestó el secretario general de UPCN, Jorge Molina, uno de los integrantes de la comisión que participa del estudio de la reforma en la Legislatura como referente de sindicato estatal.

Sobre esto, afirmó: "Se va a tener que discutir. Nosotros estamos en contra de establecer topes, esa es una de las tentaciones cuando se habla de jubilaciones, a nivel nacional existe. Creemos que hay que respetar la estructura salarial que cada sector tiene y que estuvo aportando, eso no se puede afectar".

Sobre la gran brecha entre las jubilaciones mínimas y máximas en Santa Fe, Molina remarcó que "tiene que ver con los aportes de referencia". Y agregó: "Obviamente tenemos un número importante en la diferencia entre la jubilación y pensión máxima con la mínima, pero tiene que ver con los aportes. Creemos que debemos tener un aporte progresivo, a mayor jubilación mayor aporte".

Edad jubilatoria
Acerca de la posibilidad de que se modifique la edad mínima para acceder a la jubilación, el referente de los estatales apuntó: "No quisiera aventurar opiniones. Acá la premisa fundamental es que la caja sea sustentable con los acuerdos nacionales que están establecidos por ley. Desde UPCN defenderemos que la vigencia y la posibilidad de que la jubilación sea un derecho adquirido de los trabajadores que aportaron y de quienes aún están en actividad".

Déficit de la Caja de Jubilaciones
El titular de UPCN reconoció que "la Caja de Jubilaciones hoy es deficitaria y el año pasado también, surge de los números del organismo, cómo se soluciona esto es lo que se deberá discutir. Tenemos que hacer una caja sustentable, para que los actuales y futuros jubilados tengan la certeza de que su sistema jubilatorio no corre riesgo".

Consultado sobre a qué aduce el déficit millonario sufrido por la Caja de Jubilaciones provincial Molina subrayó: "Hubo ciertas irregularidades en los regímenes de compras de servicios, de anticipar jubilaciones, entró mucha gente al sistema sin tener la edad o la cantidad de años de aporte. Tenemos que ser muy estrictos en que los futuros jubilados cumplan con los requisitos de edad y aportes".

A su vez, Molina enumeró "causas ajenas a los trabajadores como la ampliación de la expectativa de vida de los pensionados y jubilados, como también la política restrictiva con respecto al empleo público".

Se triplicó el ingreso de nuevos trámites
Respecto a la aceleración de trámites ingresados a la Caja de Jubilaciones organismo, Molina reconoció que en el último tiempo "se triplicaron los trámites". Sobre esto destacó: "Sabemos que la gente ante la preocupación de un cambio prefiere tener esto que ya conoce, Santa Fe tiene un muy buen sistema jubilatorio y por eso lo queremos cuidar".

"Tenemos las mejores expectativas, los principios de la ley que se establecen son puntos de consenso en mantener la caja en la órbita del Estado, mantener el sistema de reparto y el sistema solidario. A partir de eso habrá alternativas y discusiones sobre como lograr la relación presupuestaria entre ingresos y egresos", concluyó.

CON INFORMACION DE UNO SANTA FE.

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE