Las obras que Pullaro consiguió que Nación termine

POLÍTICA 02/07/2024 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
uO4uI9stX_870x580__1

Las intensas reuniones entre Santa Fe y Nación, encabezadas muchas de ellas por el propio gobernador Maximiliano Pullaro, tuvieron como resultado un acta acuerdo en donde la administración federal se comprometió a culminar obras de infraestructura necesarias en la provincia.

Como contrapartida, el gobierno santafesino se hará cargo de otra serie de trabajos focalizados en desagües, iluminación y la construcción de Centros de Desarrollo Infantil (CDI). Así quedó sellado en un convenio que se cerró tras un encuentro con Guillermo Francos, Jefe de Gabinete en representación de la administración de Javier Milei.

 
Al respecto, Pullaro precisó que “algunas obras las va a terminar el Gobierno provincial, las que tienen que ver con viviendas, obras de saneamiento, edificios escolares; y otras las va a terminar Nación, principalmente las que tienen que ver con la reparación de las rutas de la producción, por donde sale el 70% de los cereales, de la riqueza, de la República Argentina, que están en muy mal estado. El Gobierno nacional comenzará ya con la reparación, una inversión importante”.
A su turno, el ministro de Obras Públicas de la provincia, Lisandro Enrico, detalló que se está trabajando “junto a Nación, en un esquema que le permita a la provincia tomar la concesión de rutas nacionales, por un tiempo, para hacernos cargo del mantenimiento, de la conservación y de nuevas obras”.

Rutas


RN N° 11. Como viene dando a conocer El Litoral, el estado de la Ruta 11 es calamitoso en distintos sectores del norte provincial.
RN N° 34 - autopista Rosario - Sunchales - RN 0034 - (duplicación de calzada (int.
R.p. N° 13 – Sunchales). Otro de los corredores viales que el gobierno central comenzó en anteriores gestiones y se comprometió a culminar.
Conservación de distintos tramos de ruta nacional en territorio santafesino. Por ejemplo, corredores viales RN° 19 y RN° 34 (Santa Fe – Córdoba). Otro caso, es el corredor vial tramo VI: RN° 9 Autopista Rosario-Córdoba: ramas de acceso a Funes.

 
La finalización de los trabajos en el Puente Carretero que comenzaron a fines de junio y se espera que culminen en octubre; cabe recordar que el plazo estipulado es de entre tres a cinco meses.
Un informe de este medio puso en agenda el riesgo vial por el que atraviesa el viaducto. 14 días después fue clausurado el tránsito general y luego le instalaron un puente Bailey para permitir una circulación de emergencia.

La planta de Assa
El gobierno central acordó continuar las tareas en la planta de Assa ubicada en barrio Candioti de la capital provincial. El avance general de la obra es de un 9,7% y el nuevo plan llevaría entre 14 y 16 meses.
Cabe recordar que en mayo del 2022 comenzaron los primeros movimientos en la planta potabilizadora de Assa para llevar adelante su ampliación e incrementar un 75 % la producción de agua potable en la ciudad de Santa Fe.

Cárcel Federal en Coronda
Otra de las obras que finalizará Nación en la provincia es la Cárcel Federal en Coronda. Como explicó El Litoral en un reciente artículo, el avance supera el 90% y sólo faltan detalles pero las estructuras, los pabellones, casino y otras dependencias ya están todos construidos e incluso cuando termine la obra quedarán salas para determinar su posterior uso.

Así las cosas lo que resta por hacer es instalar todo el sistema de seguridad interna que tendrá el penal: cámaras de videovigilancia, sistema de apertura y cierre electrónicos de las celdas que estarán monitoreados y sincronizados, aberturas.
Recordemos que la cárcel tendrá lugar en principio para 462 plazas, y se compone en el final de obra de un edificio externo, edificio de programas y servicios, de asistencia educativa, culto y tratamiento, 6 pabellones para internos y un módulo de régimen cerrado. Otros dos sectores para la posible incorporación de internas mujeres.

Con información de El Litoral, sobre una nota de Gonzalo Zentner

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE