Se trata de un paso muy ambicioso de la gestión del intendente Leonardo Viotti. “El objetivo es utilizar los recursos propios para pagar un financiamiento destinado a adquirir equipos propios, en lugar de gastarlo en un alquiler que no queda capitalizado para el Estado municipal”, explicó el mandatario local en una conferencia de prensa para compartir esta noticia con la comunidad.
Este lunes, en el Salón Verde del edificio municipal, el intendente Leonardo Viotti presentó un ambicioso plan de Inversión en Equipamiento Municipal que tendrá tres ejes fundamentales: Mejor prestación de servicios, más seguridad y un tránsito más ordenado para la comunidad.
Acompañaron al mandatario local, la secretaria de Hacienda y Finanzas, Silvina Bravino; y el subsecretario de Servicios Públicos y Ambiente, Juan Pablo Aversa. Estuvieron presentes, concejales de los diferentes bloques, funcionarios, representantes del SEOM y medios de comunicación.
Leonardo Viotti expresó que a partir de un trabajo realizado desde la Secretaría de Hacienda y Finanzas, se diseñó un plan “para pensar y generar los recursos que nos permitan enfrentar la siguiente situación: un municipio que tiene un parque automotor que necesita inversión en reparación, refuerzo, y que destina 50 millones de pesos por mes en el alquiler de distintos equipamientos”.
El objetivo es “utilizar esos fondos para pagar un financiamiento destinado a adquirir equipos propios, en lugar de gastarlo en un alquiler que no queda capitalizado para el Estado municipal. Tomamos la decisión política de hacerlo y hoy estamos acá para anunciar la primera etapa de esta inversión”.
La inversión inicial será de dos mil millones de pesos, aunque “todo dependerá de lo que encontremos en el mercado, de los precios que soliciten y del precio del dólar porque va fluctuando”, afirmó el Intendente.
Para esto, el municipio aportará recursos propios, entre los que se cuentan los 438 mil dólares que la gestión adquirió a principio de año, y los que se generen internamente desde el municipio, más la búsqueda de financiamiento externo.
“Estamos recibiendo propuestas. En el caso que sea una toma de crédito, deberá pasar por el Concejo pero también hay otros mecanismos que nos están ofertando y que utilizó la Provincia de Santa Fe. Hay herramientas que estamos evaluando”, contó Viotti.
El Intendente aclaró que “el compromiso es que cualquier tipo de financiamiento que tomemos desde esta gestión, se va a pagar antes de nuestra finalización. No vamos a comprometer a la gestión que venga sino que lo vamos a resolver nosotros”.
Con respecto a la generación de recursos propios para llegar a la toma de esta importante decisión política, Leonardo Viotti detalló que “es un trabajo que venimos haciendo desde la administración de recursos para el cual disminuimos el gasto en Gabinete ya que tenemos uno más reducido y en la reducción de horas extras del personal municipal. También lo veníamos trabajando desde el Concejo en los distintos bloques y con el gremio desde donde recibíamos distintos planteos”.
Por otro lado, señaló que para la presentación “invitamos a los concejales porque se lo queríamos contar y porque vamos a necesitar su apoyo para que a través de una Ordenanza, podamos flexibilizar sin perder los controles y la transparencia, y generar un mecanismo diferente y más rápido que no sea por licitación porque retrasa los tiempos y provoca que muchas empresas no se presenten”, explicó Viotti.
Estado de las maquinarias al 11 de diciembre
A su turno, el subsecretario de de Servicios Públicos y Ambiente, Juan Pablo Aversa, y la secretaria de Hacienda y Finanzas, Silvina Bravino, detallaron el estado de los equipos municipales y de las cuentas que se recibieron al 11 de diciembre de 2023.
En lo que respecta a las maquinarias destinadas a la recolección domiciliaria, el 15% estaba fuera de servicio, el 60% en servicio con necesidad de reparación urgente y el 25% en condiciones.
De los equipos necesarios para llevar a cabo las tareas de riego, el 55% se encontraba fuera de servicio y el 45% en servicio con reparaciones constantes; para barrido mecánico el 50% fuera de servicio y el otro 50% en servicio trabajando al 50% de capacidad por necesidad de reparaciones urgentes y falta de repuestos.
En espacios verdes, el 80% de tractores estaba fuera de servicio y el 20% en servicio. Las maquinarias para corte manual (desbrozadoras), el 30% estaba fuera de servicio y el 70% en servicio.
De los vehículos del transporte público, el 30% estaba fuera de servicio o mal estado y el 70% en servicio. En el Complejo ambiental, el 80% de unidades estaba fuera de servicio y el 20% en servicio.
De las maquinarias para servicios generales, el 35% estaba fuera de servicio y el 65% en servicio, de los cuales un 20% está en muy malas condiciones y reparación constante.
“Estos son datos muy representativos de lo que representa hoy el gasto más importante que está destinado para alquileres. La proporción más grande se la están llevando los camiones volcadores, cargadoras y retropalas”, especificó Silvina Bravino.