El Gobierno autorizó el nuevo presupuesto para la SIDE
POLÍTICA24/07/2024 Agencia de Noticias del InteriorLa nueva Secretaría de Inteligencia Del Estado (SIDE), creado luego de la desaparición de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), tendrá un presupuesto de $100 mil millones. A través del Decreto 656/2024 del Boletín Oficial, el Gobierno autorizó este presupuesto y que se tratarán de «fondos reservados».
En el Decreto 656/2024 se especifica que el presupuesto destinado tendrá como fin «solventar, en un principio, las acciones para la reorganización del Sistema de Inteligencia Nacional con el objeto de crear nuevos mecanismos necesarios para el funcionamiento coordinado entre sus diferentes organismos con el fin de proteger la soberanía nacional, preservar el orden constitucional y formular apreciaciones de inteligencia útiles para la consecución de los objetivos nacionales».
Si bien el Estado estuvo funcionando con el presupuesto asignado para 2023, el Gobierno autorizó el aumento en el mismo para poder poner en marcha la nueva oficina estatal. Estos fondos además serán de carácter reservado, lo que significa que no serán susceptibles a la ley de información pública, por lo que no se podrán conocer sus fines.
Quienes firmaron el decreto además del presidente, Javier Milei, fueron la canciller, Diana Mondino; los ministros de Economía, Luis Caputo; de Seguridad, Patricia Bullrich; de Defensa, Luis Petri; de Desregulación, Federico Sturzenegger; de Justicia, Mariano Cúneo Libarona; de Capital Humano, Sandra Pettovello; y de Salud, Mario Russo.
El SIDE y sus nuevos organismos
Mediante el decreto 614/2024 publicado en el Boletín Oficial del, el Gobierno nacional del 15 de julio, el Gobierno nacional anunció la disolución de la Agencia Federal de Información, que había sido intervenida en diciembre de 2023 para estudiar su rendimiento. Para sustituir el extinto sistema de inteligencia, el Gobierno de Javier Milei creó la Secretaría de Inteligencia Del Estado (SIDE).
La nueva área del Gobierno, según especificaron, dependerá directamente del Presidente, con la colaboración de los Ministerios de Defensa y Seguridad, y tendrá bajo su comando cuatro oficinas: El Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC) y la División de Asuntos Internos (DAI).
Con información de www.elintransigente.com