Jubilaciones: Santa Fe demanda a la Nación por casi 70 mil millones de pesos

POLÍTICAAgencia de Noticias del InteriorAgencia de Noticias del Interior
6zNvIC90T_600x600__1

(Vía País)El Gobierno de Santa Fe anunció este domingo la demanda por una deuda de casi 70.000 millones de pesos. El dinero corresponde al pago de jubilaciones con fondos que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) dejó de enviar desde la asunción del presidente Javier Milei.

La presentación ante la Corte Suprema de Justicia sigue la línea del último reclamo de Maximiliano Pullaro, Martín Llaryora y Rogelio Frigerio. A fines de junio, los mandatarios se reunieron para exigir transferencias pendientes a cada provincia. Dado que no hubo respuesta, la Casa Gris decidió iniciar acciones legales por cuenta propia.

¿CUÁNTO DINERO LE DEBE ANSES A SANTA FE PARA EL PAGO DE JUBILACIONES?
De acuerdo al cálculo de fuentes oficiales, Anses adeuda $ 69.884.193.060 para jubilaciones y pensiones de Santa Fe. El monto total es la sumatoria de los anticipos correspondientes a la primera mitad del año para cubrir el déficit de la caja previsional.

Según la ley del presupuesto 2023, el organismo nacional debe transferir el dinero antes del día 20 de cada mes. Los pagos se suspendieron formalmente a fines de marzo por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 280/24, aunque la Provincia tampoco recibió los recursos correspondientes a enero y febrero.

Los depósitos de Anses se actualizan de acuerdo al índice de movilidad jubilatoria del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa). Es decir que Santa Fe cada vez utiliza más dinero del Tesoro Provincial para que el sector pasivo siga al día.

“No se trata de cubrir gastos suntuosos e innecesarios, sino de cumplir con los haberes”, reza el escrito de la demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). El cálculo oficial indica que hay 76.425 jubilaciones y 23.931 pensiones en riesgo por la deuda.

El Gobierno santafesino advirtió que no hay “ninguna previsión de restablecimiento” de las transferencias de Anses para cubrir el déficit previsional. Ante esta situación, el Poder Ejecutivo decidió recortar partidas de salud, seguridad y educación, entre otras áreas críticas de la administración pública.

 

Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE