Jubilaciones: quiénes son los diputados radicales que podrían salvar el veto de Milei

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior
bloque-radical-en-diputados-20240910-1869970

El veto del presidente Javier Milei a la nueva fórmula jubilatoria podría persistir después de que se conocieran nuevos problemas de cohesión dentro del bloque de diputados del radicalismo, ya que habría al menos siete legisladores de este espacio que podrían cambiar su voto. Esto se suma a la renuncia de Rodolfo Galimberti, cuyo lugar será ocupado por Nancy Ballejos y engrosará las filas de la bancada del PRO.

Galimberti dejó su banca como diputado luego de que el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, le propusiera ser parte de la comisión técnica que administra la represa Salto Grande. Este cambio perjudica a la Unión Cívica Radical (UCR), que pierde una banca, y el bloque liderado por el cordobés Rodrigo de Loredo discute qué hacer en la sesión especial por la recomposición de haberes, convocada para este miércoles.

Una parte de los ahora 33 legisladores radicales insistirá en la ley que mejora las jubilaciones y establece actualizaciones, junto a los espacios de Encuentro Federal y la Coalición Cívica. Se descarta que los 99 diputados de Unión por la Patria, conducidos por Germán Martínez, y los cinco legisladores del Frente de Izquierda Unidad votarán en contra de las intenciones del Gobierno.

En ese marco, hay al menos siete integrantes de la bancada de la UCR en la Cámara baja que podrían no acompañar la decisión de sus colegas, aunque antes hayan votado a favor del proyecto que después fue aprobado por el Senado.

Uno de ellos es el tucumano Mariano Campero, que adelantó que los fundamentos del veto presidencial lo hicieron reconsiderar su posición.

Campero habría comunicado esta decisión en la última reunión del bloque, donde la cordobesa Soledad Carrizo también sostuvo que no insistiría con el proyecto, destacando la necesidad de mantener el tan ansiado equilibrio fiscal que señala Milei.

Ante esta alternativa, se evalúa la posibilidad de insistir parcialmente en algunos de los artículos de la ley vetada, como el dicta la recomposición del 8,1% por la inflación de enero, no reconocida por la Administración de La Libertad Avanza. Esta postura sería respaldada por el propio De Loredo.

La diputada por Santa Cruz Roxana Reyes y su colega de Córdoba Luis Picat, ya se diferenciaron de su espacio cuando se votó el rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) sobre "gastos reservados" a la SIDE, por lo que no se descuenta que tomen postura por el oficialismo en este tema.

En ese sentido, también se baraja que los legisladores que responden a los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés, y de Mendoza, Alfredo Cornejo, hagan lo mismo. Esto se debe a que además de integrar el radicalismo, poseen un buen vínculo con el Poder Ejecutivo.

Reforma jubilatoria: los cuestionamientos de Lousteau

El senador nacional por la UCR Martín Lousteau se refirió en las últimas horas al veto a las jubilaciones y sostuvo que "no se puede tener a más de la mitad” de los adultos mayores “por debajo de la línea de pobreza”. También subrayó que el tema es muy importante porque "la ley de movilidad nació de la mano del radicalismo".

En declaraciones a radio Splendid, el también presidente del Comité Nacional del partido centenario comentó que si los legisladores radicales ahora van a cambiara su voto “tendrán que dar explicaciones” de por qué lo hacen. Y añadió: "Siempre hay presiones en las votaciones, pero hay que ver si uno se mantiene en lo que cree”.

"Para hacer una ley tenés que mandar un proyecto a Diputados y luego al Senado. Para derogarla necesitas que solo una de las dos cámaras te apoye. Algunos dirían que eso es inconstitucional",  manifestó acerca del mecanismo vigente.

El proyecto sancionado en la Cámara baja fue presentado por la Unión Cívica Radical y contó con el apoyo de otros bloques "dialoguistas" como Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal, además de Unión por la Patria. 

Técnicamente para obtener el quórum para aprobar nuevamente la ley tras el veto presidencial harían falta 177 de los 257 legisladores que componen la Cámara de Diputados, y 48 de los 72 de la de Senadores. Pero en realidad la base sobre la cual se debe realizar la cuenta no es la cantidad total de diputados del cuerpo, si no el cociente de la cantidad de votos afirmativos sobre la suma de votos positivos y  negativos.

La votación con la que la fórmula previsional logró la media sanción en Diputados fue acompañada afirmativamente por 160 diputados sobre 232 que marcaron su voluntad en un sentido u en otro, descontando los ausentes y las abstenciones. El porcentaje fue del 69%, por encima del 66,66% necesario (los dos tercios) para bloquear el veto. Así, algunos legisladores podrían elegir no tomar partido de la discusión y ausentarse.

 

 

Con información de www.perfil.com

Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE