McLaren fue denunciado en dos oportunidades por su ahora rival en Constructores Red Bull, ante la sospecha de irregularidades en el diseño del MCL38 que le permiten tener más ventaja sobre el resto.
Ni bien se cortó la racha ganadora de Verstappen, en Red Bull, al no poder admitir que el RB20 no era infalible, comenzaron a hurgar en las razones por la que el resto los estaba alcanzando.
Inició antes de Zandvoort (Países Bajos) con una denuncia del asesor de Red Bull, Helmut Marko ante la FIA por irregularidades en los alerones delanteros de Mercedes y McLaren.
La FIA luego de la revisión del W15 de Mercedes y el MCL38 de McLaren, concluyó que si bien eran diferentes, cumplían con las normativas y agregó que la aeroelasticidad en los alerones está contemplada siempre y cuando los planos (flaps) estén fijados a la carrocería por elementos rígidos e inmóbiles, y McLaren y Mercedes cumplían con el reglamento. La FIA también reconoció que es inevitable cierta flexión bajo carga, ya que de otro modo, las piezas colapsarían. Otra zona gris del reglamento.
Ante la insistencia de Red Bull y a pesar del fallo, la FIA decide colocar cámaras adicionales en los monoplazas, a los lados del morro, para observar la flexión de los alerones delanteros en pista.
Las cámaras se colocaron en Bélgica y seguirán al menos hasta Singapur, luego la FIA hará un análisis exhaustivo conforme a las imágenes que arrojen las grabaciones.
Pero la aplastante victoria de Oscar Piastri, en el GP de Azerbaiyán el fin de semana pasado, despertó la inquietud del CEO de Red Bull, Christian Horner, quien ahora denunciaba ante la FIA algo que dio en llamar 'mini DRS' en la parte trasera del MCL38 de McLaren.
Tras esta denuncia, el coche volvió a ser objeto de revisión por parte de la FIA, pero el organismo no encontró nada ilegal en él, excepto que en las grabaciones de las cámaras durante la carrera, se detectó que el plano superior se separaba del elemento principal en la puntas inferiores, emulando la función de un pequeño DRS, con el cual el coche obtenía una ventaja.
Para los que están conociendo el deporte, el DRS (Drag Reduction System) es un mecanismo de reducción de resistencia al avance, por el cual los monoplazas ganan velocidad extra para realizar un sobrepaso (over take). Este mecanismo sólo se puede activar cuando el piloto perseguidor está a 1 segundo o menos del coche que intenta sobrepasar y consiste en la apertura del plano superior del alerón trasero (lo reglamentario es 8,5 cm) para permitir que el flujo de aire pase y gane velocidad.
A causa de esta polémica, el jueves el organismo solicitó a McLaren que modifique el diseño de su alerón trasero ya que si bien no es ilegal y pasó por las pruebas de deflexión, no respeta el espíritu deportivo de la norma.
Ayer, como respuesta, McLaren emitió el siguiente comunicado: “Aunque nuestro alerón trasero de Bakú cumple con la normativa y pasa todas las pruebas de deflexión de la FIA, McLaren se ha ofrecido de forma proactiva a realizar algunos ajustes menores en el alerón tras nuestras conversaciones con la FIA”. "También esperamos que la FIA mantenga conversaciones similares con otros equipos en relación con la conformidad de sus alerones traseros", advirtió McLaren.
Tal vez Red Bull está devolviendo la gentileza de cuando en 2021 presentó un novedoso alerón trasero flexible y fue denunciado. Tras la denuncia se prohibieron 4 tipos de alerones:
Los que tienen elementos que se mueven vertical, longitudinal o lateralmente.
Los que utilizan elastómeros, que bajo carga se deforman y descargados vuelven a la normalidad.
Los que tienen bordes de fuga blandos.
Los laminados flexibles en las uniones.
La realidad es que a pesar de los controles de la FIA, los ingenieros aprovechan cualquier grado de libertad (zona gris del reglamento) que le permiten diseñar y fabricar piezas con cierto grado de flexibilidad que eleven el nivel del carga aerodinámica del coche.
Habrá que ver qué cambios realiza McLaren, cómo influyen en el monoplaza y qué otros huecos del reglamento podrían aprovechar para sumar rendimiento.
Fuente: 442