Parece que "tanto va el cántaro a la fuente.....". En la mañana de ayer nos comunicamos que un colaborador del riñón mismo del Intendente Leonardo Viotti y nos confirmó que se encuentra en estudio, y aparentemente muy avanzado, un proyecto de ordenanza que se enviará al Concejo Municipal a efectos de encontrar una solución definitiva al grave problema del deterioro de las veredas de Rafaela, especialmente las del centro mismo de la ciudad que la transforman casi en intransitable, con el consiguiente riesgo para los osados transeúntes que se animan a caminarlas, especialmente la gente mayor.
La idea del Ejecutivo local, y entendemos es lo que corresponde, es que los propios frentistas sean los encargados de hacer las correspondientes reparaciones. Sabemos que la ordenanza que está en estudio va a hablar de una estética especial, un baldoson parecido al que en la actualidad ya tienen algunos comercios que se instalaron hace relativamente poco tiempo, como es el caso de Rosetti Deportes, comercio lindante con Cyrano Bar o el que en la actualidad tiene el Banco Santander en las esquina de Bv Santa Fe y Güemes.
La intención del Ejecutivo es que salga por ordenanza, quizá para compartir el "costo político", ya que con las herramientas actuales que dispone el Intendente, bien podría obligar a los frentistas a reparar en forma inmediata las veredas, inclusive con la estética que pretende el Ejecutivo.
Es de destacar que este problema de larga data, fue heredado por Viotti, Castellano en sus 12 años de gestión nada hizo al respecto. El deterioro se viene acentuando día a día y es menester que se actúe en forma inmediata.
Para encarar esta difícil empresa, los frentistas seguramente no tendrán la diligencia y predisposición necesaria por los costos que ello implica, es necesario que se interactúe con las diferentes empresas que a lo largo de los años fueron deteriorando las veredas. Hace tres años la empresa proveedora del agua realizó una reparación, "arreglo" lo que habían roto y a los 10 días otra empresa, en esta oportunidad de TV por cable, rompió nuevamente, con la consecuencia que el arreglo fue muy mal realizado y terminó de empeorar todo.
Entendemos que la ordenanza que se dicte debe ser muy clara con la posibilidad de romper los espacios privados para uso publico y no permitir por un determinado tiempo que se rompan las veredas para una conveniencia personal disfrazada de general. El Estado Municipal debe llevar un control y no autorizar a que las veredas se rompan cuando alguna empresa pública o privada se le ocurra, así están hoy nuestras veredas a consecuencia del desmanejo en el anterior gobierno.