Auditorías: La oposición desconfía del Ejecutivo y ahí está el meollo de la cuestión

RAFAELA R24N
e_1730323088

“Les vamos a explicar por qué nosotros planteamos este esquema de elevar todo al Concejo. Por un lado, porque estamos viendo ciertas cuestiones de falta de transparencia de la gestión y que estamos advirtiendo desde nuestro bloque con varias minutas con falta de respuestas, de carga de decretos, y cuestiones que se informan antes a los medios de comunicación" Juan Senn

En la mañana de este miércoles, en el recinto del Concejo Municipal de Rafaela, los concejales mantuvieron una reunión con Germán Bottero, secretario de Gobierno y Modernización y Silvina Imperiale, subsecretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia.

Los ediles y los funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal dialogaron acerca del proyecto de ordenanza presentado por la oposición que solicita elevar formalmente al Concejo Municipal todas las auditorías internas que se realicen desde la Sub-Subsecretaría de Auditoría, Evaluación y Transparencia. Su artículo 2 suscribe: elévese de igual modo, todas las auditorías internas realizadas hasta la fecha. Y por último, requieren que al inicio de cada año legislativo, el Departamento Ejecutivo presente en el órgano legislativo local el plan anual de auditorías internas a realizarse. El Concejo Municipal podrá sugerir, previa justificación fundada, sectores del municipio a auditar.

Cabe destacar que, el proyecto aún no tuvo despacho.

Para la oposición, la ordenanza “es simple”: consta de tres artículos que intentan sumar nuevos canales formales de comunicación para dar a conocer las auditorías internas. “La actual gestión planteó una forma de comunicar las auditorías internas, entendemos que eso se debe formalizar y brindar verdadera transparencia, y no ser oportunismos políticos” manifestó Caruso.

Por su parte Racca puso de manifiesto los incumplimientos que viene teniendo el poder ejecutivo en materia de transparencia, como fue la no publicación de las Declaraciones Juradas. “Hoy dicen una cosa pero formalmente hacen otra, necesitamos herramientas formales para cuidar la ciudad” dijo el edil.

Por su parte Senn, que fue contundente frente a Bottero, jefe de Gobierno de la actual gestión, planteó “cuando nos vinieron a contar la auditoría de neumáticos hicieron declaraciones que hoy están lejos de demostrarse con la realidad, por ejemplo las pruebas adjuntadas en la denuncia ante la justicia. Nos parece grave lo que declaran ante la ciudad y todos los Concejales, faltando a la verdad”.

La idea de los cuatro ediles Caruso, Senn, Racca y Soltermam es que las auditorías internas sean notificadas formalmente al Concejo y se puedan publicar como documentación ingresada, abriendo un nuevo espacio de información a la comunidad y que también sea una herramienta para trabajar desde el recinto.(Vía País)

Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE