Desde ayer la ZEC aumentó nuevamente, pasó de los $400 a los $450, una cifra demasiado alta considerando los precios en otras ciudades del país, pero más allá del costo alto, el cobro del estacionamiento en las calles de Rafaela presenta un serio defecto que nuca se solucionó y viene desde su creación misma. El tema se da cuando el control se hace minutos del cierre horario, ya sea al medio día o a la tarde noche. Cuando el control se hace por ejemplo a las 19:55, en realidad lo que se está cobrando son los 5 minutos que restan para el cierre y se le otorgan a quien estaciona los restantes 55 minutos para el otro día hábil, algo absolutamente discrecional y carente de sentido común. Muy seguramente, la persona a la que se le cobró $450 por estacionar tan solo 5 minutos, no concurrirá al centro de la ciudad al otro día a las 8 de la mañana, por lo que en la práctica esa persona está pagando $450 por cinco minutos de estacionamiento. Los que sufren este inconveniente son las personas que tienen el descuento automático, ya que muy probablemente aquellos que no tienen cuenta y lo hacen en forma manual, muy difícilmente lleguen a la situación que se le labre un acta, aunque las probabilidades existen.
Sería importante que se tome una medida al respecto y o bien se deje de facturar faltando 15 minutos para el cierre, o bien se fraccione el cobre faltando 15 minutos para el cierre. Una medida inteligente y que beneficiaría a todas las partes, sería cobrar la mitad de la tarifa solo cuando falten 15 minutos para el cierre. Entendemos que se debe modificar esta falencia que viene desde la creación de la ZEC y que por sobre todas las cosas, carece de sentido común.
Otro inconveniente es la falta de explicación en la misma vía publica de cómo crear una cuenta y cargar crédito, con un simple QR se podría explicarle a las personas que no son de Rafaela y vienen a nuestra ciudad, cómo hacer el trámite en el acto y que no dejen sus autos en infracción y luego tengan que hacer engorrosos trámites para abonar esa infracción, un QR lo puede solucionar. Ojalá las autoridades se hagan eco y modifiquen estas falencias de fácil solución.