La mirada de Bullrich sobre la reforma en Santa Fe: "Es un buen momento para achicar el Estado"
POLÍTICAAgencia 24 NoticiasAunque negó un distanciamiento con el gobernador Maximiliano Pullaro, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, marcó diferencias con el proyecto de reforma constitucional santafesino y criticó: “Es una de las provincias con más gasto político y ahí le vamos a dar una pelea”.
“Para nada”, respondió Bullrich a la consulta de una pelea con Pullaro. Aseguró que su ausencia en la inauguración de la cárcel de Coronda fue porque es un penal federal y buscaron priorizar “ese carácter con la presencia de autoridades federales”.
Después de esa aclaración, la ministra lanzó duras críticas a la principal apuesta del dirigente radical para 2025: “No hay ningún resentimiento y de ninguna manera nosotros vamos a interponer una diferencia que podamos tener con el gobernador, respecto a si nos parece bien o no la forma que encara la reforma constitucional, porque a nosotros nos gustaría que haya unicameralidad, que el Senado no sea un lugar donde hay personas procesadas y con lazos extraños, que los gastos del Estado se bajen, que se bajen impuestos y las tasas municipales en la provincia”.
“Todo eso –continuó– no tiene nada que ver con que nosotros le restemos un milímetro de nuestra ayuda en seguridad. Nuestro gobierno considera que la lucha contra el crimen organizado no tiene fronteras ni banderas ni color político, ahí vamos a estar juntos para defender al pueblo rosarino y de Santa Fe”.
Reforma constitucional
Bullrich añadió matices a ese vínculo político: “En otras cosas, seguramente vamos a estar discutiendo porque nos parece que una reforma constitucional es un buen momento para achicar el Estado y hacerlo más ágil, sobre todo en una provincia productiva como Santa Fe”.
“Es un buen momento para bajar el gasto político, sabemos que en las cámaras y en el Senado es enorme. Santa Fe es una de las provincias con más gasto político y ahí le vamos a dar una pelea que no va resentir lo que hagamos en seguridad”, reforzó.
La ministra no quiso hablar de candidatos para las elecciones de constituyentes de abril de 2025. “No quiero apurar los temas”, dijo en diálogo con el programa De boca en boca (Radio 2). Pero sí salió a “marcar diferencias” de forma pública.
“(La diputada nacional de La Libertad Avanza,) Romina Diez está a cargo de la provincia y nosotros aportamos nuestro equipo", definió y mencionó a German Pugnaloni, Federico Angelini, Gabriel Chumpitaz y José Núñez.
"Vamos a participar de este debate y después ellos definirán cómo", siguió la excandidata presidencial del PRO. Así, pareció anticipar su deseo de avanzar en una alianza formal con LLA, el partido del presidente Javier Milei, aunque el partido amarillo en Santa Fe forma parte del frente Unidos en el gobierno de Pullaro. Un debate que tendrá nuevos capítulos en el verano.
CON INFORMACION DE UNOSANTAFE.