El tiempo - Tutiempo.net

La mayoría toca de oído

Se puso en funcionamiento la Mesa de Coordinación Institucional de Seguridad. La mayoría de sus integrantes tienen la mejor buena voluntad, pero casi ninguno sabe nada del tema, seguimos igual o peor que antes

RAFAELA - INSEGURIDAD EN RAFAELA 06/02/2020 Ramiro FORTIS
Mesa-de-Coordinaci%C3%B3n-1

Este miércoles, el ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Saín, estuvo en Rafaela para poner en funcionamiento la Mesa de Coordinación Institucional de Seguridad.

La misma, creada por Decreto del Gobernador Omar Perotti y Resolución ministerial, será integrada por el Ministerio de Seguridad, la Policía y la Municipalidad de Rafaela y tendrá como objetivo establecer abordajes, mecanismos y medios para llevar adelante la prevención en seguridad pública.

La puesta en marcha de la Mesa se produjo en las instalaciones del Centro de Monitoreo y estuvieron presentes: el ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Marcelo Saín, el jefe de la Policía de la provincia, Víctor Sarnaglia, el subjefe de la misma fuerza, Martín Musuruana, el intendente Luis Castellano y el senador provincial, Alcides Calvo.

Coordinación

Luego de la presentación, Marcelo Saín, contó que, en la Mesa, “hoy establecimos los asuntos para comenzar a atender. Es una Mesa de Coordinación donde vamos a tomar las decisiones de los problemas que tenemos que abordar, los mecanismos a utilizar y los medios que necesitamos para poder llevar adelante las acciones. Los medios dependen de lo que se tenga que hacer y, lo que se tenga que hacer, depende del problema que tengamos que resolver”.

Saín agregó que “hicimos un listado de las cosas que más nos preocupan en materia de seguridad pública muchos de ellos abordados desde la investigación y no tanto desde la prevención como es el narcomenudeo. Abordamos cuestiones que tienen que ver con que Rafaela es una ciudad de tránsito y tiene una particularidad fronteriza que hay que estudiar más y trabajar más en coordinación con Gendarmería Nacional”.

 
“Una medida concreta que nos pareció importante es conectar el sistema de videovigilancia al sistema de respuesta policial porque estaban desconectados. La Policía trabajaba por un lado y el sistema de videovigilancia por el otro. Es más, no había conexión con el 911 con relación al sistema de respuesta inmediata policial, que es el segundo punto que estamos evaluando”, dijo.

Finalmente, Saín dejó en claro que “esta no es una mesa de reclamos, es una Mesa de Coordinación donde se trabaja de manera conjunta y donde se va a decidir todo: cuáles son los temas prioritarios, cuáles son las medidas a trabajar y los medios que necesitamos”.

Policía

Por su parte, Víctor Sarnaglia expresó su satisfacción por “poder formar parte del equipo de Omar Perotti, un Gobernador que tiene muy claro lo que quiere y con un Ministro que sabe muchísimo de seguridad”.

Sarnaglia comentó que “cuando desplegamos en Rafaela a las PAT, un servicio central policial en el mes de diciembre, se intensificó la labor de la Policía, de la prevención, con lo cual se intensificó el envío de actuaciones a la Justicia. Entonces la Justicia debe abordar más temas, con lo cual debemos coordinar con ella”.

A propósito de la Justicia, el Jefe de la Policía provincial señaló que “no forma parte de esta Mesa, pero van a ser invitados junto al Fiscal Regional para trabajar los temas de narcomenudeo con la Justicia Federal”.

“Hay que construir una nueva Policía porque hay una nueva sociedad. Tiene que estar diseñada de acuerdo a las necesidades del cliente. El cliente, en esta empresa que es el Estado, es nada más y nada menos que el vecino. Entonces, tenemos que diseñar la Policía como lo necesita y lo pide el vecino”, finalizó.

Petitorio

El intendente Luis Castellano y el senador provincial, Alcides Calvo, le entregaron al Ministro de Seguridad, Marcelo Saín, un petitorio en donde le solicitan mayor cantidad de agentes para posibilitar la evolución en la cobertura del accionar de la fuerza, entre otros temas relacionados a la prevención en seguridad de nuestra ciudad y el departamento Castellanos. Se trata de la misma solicitud formal realizada a anteriores gestiones.

Al respecto, Castellano comentó que «aprovechamos la presencia del Ministro para entregarle el petitorio que es el mismo que le entregamos al gobierno anterior. Allí le pedimos más efectivos para la Unidad Regional V, le hablamos con claridad sobre narcomenudeo, las necesidades de tecnología, la coordinación de cámaras y la posibilidad de un 911 local que pueda trabajar junto a nuestro 105, cuestión que también mencionó el ministro Saín».

«En definitiva, los reclamos para la ciudad continúan con la misma firmeza y claridad que lo veníamos haciendo con las anteriores gestiones y, ahora, empezamos a tener respuestas», dijo el mandatario.

Vale agregar que también participaron del encuentro: la secretaria de Gobierno y Participación de la Municipalidad, Amalia Galantti, la secretaria de Desarrollo Humano del Municipio, Myriam Villafañe, el jefe de la Unidad Regional V, Hernán Ferrero, el subjefe de la misma unidad, Ariel Palomeque, entre otros.

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE