El tiempo - Tutiempo.net

La Fiscalía venezolana cita a Guaidó por supuesta participación en un intento de golpe de Estado

Es la primera vez que la justicia, controlada por el chavismo, insta al líder de la oposición a comparecer

INTERNACIONALES 02/04/2020 Florantonia SINGER
UTW4LYZPONEMBJR2NJBWUYGE3U

Por primera vez tras una apertura de investigación preliminar, la Fiscalía venezolana, controlada por el Gobierno de Nicolás Maduro, cita a declarar al líder de la oposición Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, y reconocido como mandatario interino por más de 50 países extranjeros. Este martes, el fiscal Tarek William Saab informó de que ha dictado una citación a comparecer el jueves a las nueve de la mañana en el Ministerio Público. Todo, en el marco de caso abierto en su contra por su supuesta participación en un “nuevo intento para eliminar a las autoridades de Venezuela”, por medio de “un golpe de Estado y un magnicidio”.


El caso con el se le relaciona ahora es la incautación de armas de guerra ocurrida hace dos semanas en Barranquilla, Colombia, que después el exmilitar venezolano Cliver Alcalá Cordones atribuyó como parte un plan que él estaría coordinando, bajo instrucciones del propio Guaidó, para incursionar en el país y derrocar a Maduro. Tales señalamientos han sido negados por el jefe del Parlamento. Alcalá, señalado la semana pasada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de tener vínculos con el narcotráfico, se subió el viernes a un avión enviado por Washington para entregarse a las autoridades estadounidenses.

El fiscal arremetió en sus declaraciones contra el Gobierno de Colombia. “La investigación comienza tras la incautación de 26 fusiles de asalto AR-15, 30 miras láser, 37 visores nocturnos, ocho silenciadores, chalecos antibalas, cascos y otros elementos de uso militar que iban a ser utilizados contra las autoridades venezolanas por grupos de entrenados en Colombia con la anuencia del presidente Iván Duque”, dijo. Agregó que la actuación de la justicia de ese país fue bochornosa. “Este hecho demuestra que ese país es una colonia anexada a los Estados Unidos”.

Guaidó tiene abiertas otras dos averiguaciones por parte del fiscal designado por el Parlamento paralelo fiel a Maduro, la Asamblea Nacional Constituyente. Por una de ellas tienen prohibición de salida del país, que ha evadido en dos ocasiones. En ambas ha regresado por el aeropuerto internacional de Maiquetía sin ser detenido. Su inmunidad parlamentaria fue revocada el año pasado, así como la de otra veintena de diputados, en procedimientos irregulares y violatorios de la Constitución.

Saab señaló que la citación fue recibida el lunes en la noche por el jefe de seguridad de Guaidó, quien hasta ahora no ha reaccionado públicamente a la solicitud de comparecencia. Esta semana la persecución de los cuerpos de inteligencia de Venezuela han arreciado contra el equipo de Guaidó y se han llevado detenidos a otros dos de sus colaboradores, Rómulo García y Víctor Silio. El fin de semana, trece parlamentarios de oposición denunciaron que sus viviendas fueron manchadas con pintura firmadas y algunos han recibido amenazas directas en sus teléfonos.

Fuente: El País

Últimas publicaciones
Te puede interesar
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE