El tiempo - Tutiempo.net

Fiesta clandestina en Helvecia provocó cuarentena para todos

Investigan una fiesta organizada por un empleado del hospital. Se trata de un evento familiar al que asistieron más de 20 personas. Entre ellas, un hombre de Rosario -sería el caso 0- y una mujer de San Javier. Otra mujer habría viajado en taxi hasta la ciudad de Santa Fe.

SALUD - CORONAVIRUS 27/07/2020 Agencia de Noticias del Interior
asadosept.09.04
Foto ilustrativa

Cinco casos confirmados, numerosos sospechosos y alrededor de 70 personas aisladas. Esta es la situación que atraviesa Helvecia, una comuna con poco más de 8.000 habitantes que genera preocupación entre las autoridades del Ministerio de Salud de Santa Fe, en toda la zona de la costa y en la ciudad capital.
 
El primer llamado de atención se produjo en martes de la semana pasada, cuando se confirmó que un bioquímico de Helvecia había dado positivo al test de coronavirus. Lo llamativo fue que no había tenido contacto con ningún potencial enfermo. Una semana después, se continúa investigando cuál fue la cadena de contagio.

 

Sin embargo, durante estos días se fueron acumulando evidencias que colocan las mayores sospechas en un evento familiar organizado por el empleado del hospital de Helvecia, al que asistieron más de 20 personas -violando las disposiciones provinciales-, que no respetaron las recomendaciones de distanciamiento.

El organizador de la fiesta también está enfermo

El empleado del hospital que organizó la fiesta se sumó a la lista de enfermos. Y luego lo siguieron su esposa y otro compañero del hospital. Todo indica que el bioquímico se contagió en el mismo centro de salud, a pesar de no haber concurrido a la fiesta de cumpleaños. Fuentes consultadas dijeron que el bioquímico mostraba síntomas leves y que el test de coronavirus se le realizó entre otros análisis previos a una intervención quirúrgica.

 
En los últimos días, el hospital de Helvecia estuvo fuera de servicio por las tareas de desinfección. Un empleado del hospital es el organizador de la fiesta donde se habrían iniciado los contagios.

Las autoridades del Ministerio de Salud vienen realizando desde el martes pasado un seguimiento minucioso para determinar cuál fue el caso índice de Helvecia -el primero que desató la cadena de contagios-. Y en este proceso, se encontraron con que un hombre proveniente de Rosario participó en este evento familiar.

En estos momentos permanece aislado y en las próximas horas se esperan los resultados de los análisis para determinar si efectivamente está enfermo, aunque no presenta síntomas.

Los que sí presentan síntomas son muchas de las más de 20 personas que estuvieron en el evento. Como luego de la fiesta mantuvieron contactos con otra gente, en estos momentos el número de aislados en Helvecia oscila en los 70 habitantes.

 Pero esto no fue todo. A la misma fiesta concurrió una mujer de San Javier, que también se convirtió en un caso sospechoso y se aguardan los resultados de sus análisis. Como mantuvo contacto con gente de su ciudad, hay entre 20 y 30 personas aisladas en esta localidad.

Entre los aislados en San Javier se encuentran los miembros la cúpula de la policía, ya que la mujer que participó de la fiesta en Helvecia se desempeña como periodista y estuvo en una conferencia de prensa con las autoridades policiales.

 Y aparece un dato más: entre los asistentes al evento de Helvecia aparece una mujer que habría viajado en taxi hasta la ciudad de Santa Fe. El trabajo de rastreo no se detiene. Las autoridades son conscientes de que cuanto antes logren detectar a las cadenas de contactos, mayores posibilidades habrá de frenar los contagios.

Fuente: Aire de Santa Fe, sobre una nota de JOSÉ CURIOTTO

  

Últimas publicaciones
Lo más visto

PERIODISMO INDEPENDIENTE